Público
Público

Hacienda pide 3 años de cárcel para Ana Torroja por delito fiscal

Un juez de Mallorca abre juicio oral a la cantante y le impone una fianza de responsabilidad civil de 2 millones de euros, a pagar junto a sus dos asesores fiscales. El fiscal solicita para ella 18 meses de prisión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca, Antoni Garcias, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Ana Torroja y sus asesores por presunto fraude fiscal, delito por el que la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses para la cantante, y la Fiscalía, 18 meses.

En el auto dictado por Garcias, el juez impone una fianza de 2 millones de euros a Torroja y sus dos asesores fiscales, para cubrir las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en caso de una condena en esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Esos 2 millones de euros corresponderían al triple de las cuantías presuntamente defraudadas, que ascenderían a unos 665.000 euros según las cuentas de la Fiscalía.

Este juicio corresponde a una de las piezas separadas del caso Relámpago, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma de Mallorca y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.

En esta pieza separada, la Fiscalía imputa a Torroja dos delitos fiscales por el presunto impago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2006 y 2007, y solicita para ella una pena de prisión de 9 meses por cada uno de los dos ejercicios, así como que abone lo impagado.

Por su parte, la Abogacía del Estado imputa a Torroja, para quien pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses, pero también a su abogado en Palma, Gabriel Feliu, así como otro asesor financiero radicado en Madrid y amplía la comisión de los presuntos delitos a los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.

En concreto, la representación del Estado acusa a la cantante y excomponente del grupo Mecano de encabezar una estructura societaria en países como Panamá y Antillas Holandesas de la que presuntamente se sirvió para defraudar a Hacienda y simular que residía en Reino Unido. En concreto, apunta a que, entre los años 2001 y 2007, dejó de pagar al fisco unos 1,3 millones de euros, unos hechos por los que solicita para ella tres años y tres meses de cárcel.

En su escrito de acusación en el marco de una de las piezas separadas del denominado caso Relámpago,  la Abogacía subraya cómo mediante el anterior sistema el único propósito que perseguía la cantante era eludir sus obligaciones fiscales aparentando residir fuera del territorio español, logrando de este modo evitar la tributación de las rentas 'obtenidas a nivel mundial'.

Una supuesta trama por la cual los servicios jurídicos del Estado consideran a Torroja autora de seis delitos contra la Hacienda Pública por el impago del IRPF entre 2001 y 2007 -exceptuado el año 2005-. Más en concreto, las cantidades que la cantante dejó de abonar ascienden a 177.373 euros en 2001, 211.820 en 2002, 375.437 en 2003, 128.277 en 2004, 226.108 en 2006 y 436.772 euros en 2007.

Por lo que se refiere al ejercicio 2005, los investigadores también apreciaron la comisión de delito fiscal por impago del IRPF pero fue en una fase avanzada de la instrucción, lo que ha impedido que se incluya en este proceso, pero se está investigando en otra pieza separada.

El juzgado de Instrucción número 7 citará a las partes para notificarles personalmente la apertura de juicio oral, pero es previsible que los imputados que residen fuera de Baleares, como es el caso de Torroja y uno de sus asesores fiscales, soliciten que les sea comunicada por vía de exhorto para no tener que desplazarse a las islas. Posteriormente, el asunto se remitirá a un juzgado de lo Penal de Baleares que será el que fije la fecha de juicio.