Publicado: 06.10.2016 10:10 |Actualizado: 06.10.2016 10:11

Así era Antoni Gaudí con 26 años

Un joven barcelonés ha encontrado un retrato a color del arquitecto de 1878 junto a un dibujo del proyecto de la Sagrada Familia y una fotografía del Parque Güell (1913-15).

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Retrato de Antonio Gaudí realizado por Leopoldo Rovira / EFE

Retrato de Antonio Gaudí realizado por Leopoldo Rovira / EFE

MADRID.- Unas fotografías inéditas de Antoni Gaudí han sido halladas por un joven catalán, Xavier Jové, a través de un portal de Internet que vendía fotografías antiguas, durante el II Congreso Mundial sobre el arquitecto. Entre las imágenes se encuentra un retrato a color de 1878, cuyo destino podría ser la orla universitaria.

Xavier Jové ha informado de que el autor de la fotografía fue Leopoldo Rovira, cuyo estudio se encontraba en la Rambla de Barcelona. "Era un retrato hecho sobre una fotografía transparente, técnica patentada en Francia en 1873 y que el conocido estudio barcelonés Napoleón, siempre por delante del resto, utilizaba en 1876 en Barcelona y por eso es fácil situarla en 1878", ha explicado el joven.



Fotografía de la Sagrada Familia / EFE

A la fotografía se le ha realizado un estudio científico forense, con el objetivo de determinar que se tratara de Gaudí, encargado a los forenses Narcís Bardalet y María José Abserías. Ésta última ha explicado que el estudio se ha "basado en las partes anatómicas que dan identidad, como el terso facial, los cabellos, la barba, los ojos, la nariz y la oreja y, comparada con otras fotografías del Gaudí viejo, se puede hablar de una identificación posible".

Junto al mencionado retrato se encontraban otras dos fotografías relacionadas con el arquitecto: Una imagen de 1913-15 de una parte destruida de la casa Larrard (Parque Güell) y un dibujo del proyecto de la Sagrada Familia, la cual Jové sitúa en la primera década del siglo XX, debido al coronamiento de las torres de esa fachada con el rombo y la cruz actuales, que incorporó Gaudí en el año 1910.

El II Congreso Mundial ha realzado especialmente dos obras del arquitecto: la Torre Bellesguard y el Parque Güell. Pepe Figuerola, el organizador de esta segunda edición, ha revelado que "en la actualidad ha desaparecido el 80% de la cerámica original del banco ondulado" del Parque.

Figuerola ha señalado que hace dos años "la Unesco pidió al gobierno español un informe sobre la situación de las obras de Gaudí, algo poco usual, ya que habían visto fotos de turistas tocando el dragón o porque se presentaban restauraciones que en realidad eran reconstrucciones".

Conrad Kent, doctor de la Universidad de Harvard y gran experto mundial en el Parque Güell, se ha referido a la degradación del parque modernista como una "tragedia".