Público
Público

Hasta el presidente de la Academia de Cine sufre la crisis en carne propia

Altafilms, propiedad de Enrique González Macho, se enfrenta a una crítica situación económica que acarrerará el cierre de varias salas de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Altafilms, la principal distribuidora española de cine de autor, se ha visto abocada al cierre por la crisis económica, la caída de espectadores, y la falta de una política audiovisual que ha terminado por ahogarla, según anunció este jueves Enrique González Macho, propietario de la empresa ypresidente de la Academia Española de Cine.

'Yo no quiero (que cierre) pero las circunstancias son las que son, llega un momento en que tienes que echar el freno porque si no te metes en un charco del que ya no hay quien salga', dijo González Macho en declaraciones a la Cadena Ser.

Altafilms, fundada en 1969, se ha dedicado a la distribución, producción y exhibición de cine mayoritariamente europeo, sobre todo independiente, y ha traído a las pantallas españolas grandes éxitos como los recientes Los chicos del coro o The artist. 'Me he dedicado al cine que a mi me interesaba y que ha interesado a miles de personas incluso a cientos de miles y me atrevería a decir millones. He tenido grandes fracasos pero también algunos éxitos. He dado a conocer a mucha gente, tanto extranjera como española y creo que eso ha sido mi patrimonio cultural', dijo.

González Macho señala a la crisis, al descenso de público y la ausencia de una política audivisual únicaGonzález Macho achacó también el cierre de su empresa a la inexistencia de una normativa audiovisual única que fomente películas independientes, ya que en su opinión las televisiones privadas sólo financian el cine comercial estadounidense. 'Una de las cosas más duras que he tenido que hacer es anular los contratos de películas que iba a traer que estaban francamente bien, como la nueva película de los (hermanos) Cohen... Me encantaría que las trajera alguien, pero no seré yo desgraciadamente', dijo González Macho.

El cine es una más de las áreas que se han visto afectadas por la política de recortes del Gobierno, que ha subido el IVA al 21% en un sector preocupado por la reducción de las ayudas y el descenso en el número de rodajes. El presidente de la Academia de Cine, que indicó que la subida del IVA había sido un factor más pero no el determinante en el cese de su actividad, dijo que existía el peligro de que el tipo de películas como las que él estrenaba pasaran desapercibidas para el espectador. 'Sería si como en el museo sólo existiera pinturas de unos autores y unas épocas. Si tú no sabes que existe el resto, no lo echas de menos', dijo.

González Macho también confirmó el cierre de algunos de sus cines como algunos de los Renoir, donde se exhibe el material en versión original. Estas salas, como el resto de las del sector, han tenido que encarar en los últimos años un descenso de espectadores que han cambiado sus hábitos y ven mayoritariamente el cine a través de Internet, en muchos casos sin pagar por ello. 'Han cerrado varios Renoir. Van a quedar en Madrid Renoir Plaza España, Princesa y pienso que Narváez. En Barcelona Floridablanca y poco más', declaró.

La noticia había sido adelantada por el diario El País y la propia Altafims en las redes sociales, y llegó a ser uno de los temas más comentados en la mañana en la red social Twitter. El cierre de Altafilms afecta a unos 39 trabajadores, que llevan una media de unos 20 años trabajando para González Macho.

'Mi obsesión es que sea en las mejores condiciones posibles para todo el mundo. Ese es mi objetivo prioritario, como he hecho en los cines. He cerrado 14 cines, con la Seguridad Social al día; tributos al día; indemnizaciones, que son una mierda y lo digo como empresario pero pagadas' declaró.