Publicado: 07.05.2015 16:24 |Actualizado: 07.05.2015 17:50

¿Hay alternativas al oligopolio eléctrico?

El documental '#OligopolyOFF', de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, muestra pequeñas iniciativas sociales como ejemplo de revolución contra los abusos del sector.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:
Cartel del documental #OligopolyOFF de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Cartel del documental #OligopolyOFF de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

ZARAGOZA.- Para acabar con los abusos del oligopolio eléctrico español no vale sólo con conocer cómo funciona y a qué obedece el enorme poder que ostentan las empresas del sector. Hay que pasar a la acción. Este es el mensaje principal de #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana, la segunda entrega documental de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que se podrá ver hoy en lugares como la sede de ECOoo de Madrid, además de en otras noventa ciudades.

dirigido por la periodista Alba del Campo, que se estrenó el miércoles como antesala de la octava edición del festival internacional de cine medioambiental EcoZine, que se celebra hasta el 16 de mayo en Zaragoza.



#OligopolyOFF ha sido financiado de forma colectiva por más de 600 personas

En 2013, recogiendo el testigo de Oligopoly, (el programa que Jordi Évole dedicó en Salvados a la energía) Alba del campo creó el documental Oligopoly2: El imperio eléctrico contra todos, en el que desenmarañaba la compleja red de lazos políticos y puertas giratorias del sector y arrojaba algo de luz sobre un mercado opaco, en la mayoría de casos difícil de comprender para el usuario medio. Ahora, #OligopolyOFF, que ha sido financiado de forma colectiva por más de 600 personas con un presupuesto de unos 27.000 euros y dos años de trabajo, pretende, sobre todo, mostrar que existen alternativas, por pequeñas que parezcan a simple vista.

"Las propuestas que mostramos en el documental son de gente normal que no va a esperar a que nadie venga y las haga por ellos. Y es una revolución y una lucha que no está aislada de los otros procesos y movimientos sociales que está habiendo. Eso es lo que pretendíamos transmitir", dice la directora en conversación con este diario.

#OligopolyOFF, que se divide en tres capítulos de 30 minutos cada uno, ilustra la sencillez de instalar una placa solar en el tejado, o cómo reducir el importe de la factura casi a la mitad con gestos insignificantes, como han hecho los alumnos de un colegio del municipio de Rubí, en Barcelona. Pero no olvida otros temas menos optimistas. Alba del campo dedica un capítulo entero a la pobreza energética (una crisis que causa la muerte prematura de 10.000 personas al año en España, según la ONU) y algunos de los casos más relevantes de la actualidad energética como el fracasado proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias o el incierto futuro del fracking.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha recibido además el premio EcoZine en esta octava edición por su compromiso medioambiental. "Es un reconocimiento a la sociedad civil que trabaja con el convencimiento de que la transición es posible y necesaria por razones ambientales y ecológicas", señaló Pedro Piñeiro, director de este festival, que ha conseguido consolidarse como referente del cine medioambiental en España y sur de Europa.

En la edición de este año compiten 60 películas de una selección de 263 cintas recibidas de todas partes del mundo y de temáticas muy variadas, entre las que destacan la problemática energética, el retorno a lo rural, los vínculos entre la crisis económica y climática o el colapso del sistema.