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"Hay que romper la concepción de que los libros tienen un precio"

TUUULibrería abrió sus puertas el pasado septiembre bajo el lema “coge todo cuanto te entre en las manos”. Desde entonces, no para de recibir visitas, voluntarios y más cultura

CRISTINA MORENO/ Fotos: SUSANA F. SERRÁN

En pleno centro de Madrid, un escaparate de cristal con unos cuantos libros como decoración invita a entrar a un mundo poco conocido. Ese mismo Madrid donde las protestas por los recortes en cultura y educación no cesan, ofrece una iniciativa popular bajo la premisa de los 'libros en libertad' capaz de desafiar los tiempos que corren y salir victoriosa gracias, por una parte, a la solidaridad colectiva y, por otra, a la necesidad de literatura que sigue demandando la sociedad.

Más de una docena de estanterías de madera sobran y bastan para decorar este local situado en la calle Covarrubias. Libros y películas se apilan por todos los rincones junto con algunas cajas de cartón, que esperan en el almacén, llenas de más cultura. En la pared, una gran pizarra en la que, escrito con tizas de colores, se puede leer “todos tenemos algo que enseñar y que aprender”. TUUULibrería se nutre de donaciones de particulares y de grandes entidades que apuestan por el reciclaje y el abaratamiento de los materiales para el conocimiento.

“Se trata de una librería que pretende llevar la cultura a todos los ciudadanos, independientemente de que tengan dinero o no” afirma Catalina Benavides, coordinadora de Grupo 2013,  una ONG dedicada a la cultura y la educación. Sin embargo, aunque el objetivo esté muy claro, mucho trabajo y constancia se esconden detrás de todos estos libros y películas gratuitos al alcance de todos. Sin duda una sugerencia más que apetecible para todos aquellos con gusto por devorar historias. Tan sólo hay una condición: “Los libros, ni se compran ni se venden, la idea es que vayan de mano a mano”, afirma Catalina encargada de coordinar esta iniciativa.

Desde las obras de Mario Vargas Llosa hasta libros de texto para los más pequeños,  “todo es gratis, el límite consiste en coger todo lo que te quepa en las manos”, afirman los voluntarios que se encargan de mantener limpio y ordenado el establecimiento, catalogar las obras recibidas y atender al público. En total son 150 personas que, “enamoradas” de la propuesta, colaboran sin ánimo de lucro.

TUUULibrería es un ejemplo de cómo lo público y lo gratuito puede ser productivo y muy rentable. ¿Cómo se puede mantener un recinto de estas características en pleno centro de la capital?: “Grupo 2013 se inicia en 2009 con proyectos de índole educativo dando clases particulares a alumnos españoles con el fin de destinar este dinero a becas para la educación de jóvenes en Latinoamérica y África.”, explica.

Desde la ONG se ha querido aportar también un granito de arena para ayudar a los afectados de los recortes sociales: 'La situación económica actual ha hecho que se hayan ampliado los servicios de la comunidad de Madrid ayudando también a chicos españoles que necesitan un refuerzo educativo y no pueden pagarlo. Al margen de esto, surge Algo que leer, que consiste en mandar libros a los países en los que tenemos chicos becados, y por último nace TUUULibrería'.

La librería llegó a Madrid en septiembre de 2011 y  a día de hoy, sus responsables sólo pueden hacer un balance positivo. Con las donaciones voluntarias y con las aportaciones de aquellas personas que han decidido suscribirse y formar parte de la causa, Grupo 2013 ha creado un sistema de microcréditos a través de los cuales se financian pequeños proyectos a familias en Nicaragua. “Es todo un circuito cerrado”, añade Catalina.

Benavides,  que pertenece a esta ONG de fines culturales, reconoce sentirse orgullosa de haber participado en el diseño una propuesta diferente y con gran tirón: “La librería tenía que crearse a partir de nuestra concepción de reciclaje, romper la concepción de que los libros tienen un precio”, concluye.

“El reto está en mantenerse, que no nos olviden, que estamos aquí para donar libros a ciudadanos anónimos, a instituciones, colegios. El boca a boca es fundamental, pero también las redes sociales y la labor de la prensa nos está ayudando mucho”, recalca en nombre de todas las personas que forman esta peculiar librería, en la que también se puede tomar café y alquilar películas y documentales, como otra forma de apoyar al proyecto.

De momento, TUUULibrería tiene sedes en Madrid y Córdoba, pero próximamente la librería abrirá en Jaén, Badajoz y en San Sebastián de los Reyes. “Hemos creado una pequeña alternativa, una aportación positiva a la crisis, a los tiempos que corren en los que todos los ciudadanos no pueden gastarse 25 euros en un libro”, asegura Catalina Benavides.

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