Público
Público

Así te hemos contado en directo la gala de los XXVII premios Goya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Blancanieves se ha convertido en la gran triunfadora de los XXVII edición de los premios Goya. Ha obtenido 10 galardones, incluído el de mejor película. Lo Imposible le ha seguido de cerca. Éxito también el de Las aventuras de Tadeo Jones. La gala, que se extendió tres horas, se convirtió en altavoz de reivindicaciones y críticas. Eva Hache condujo una ceremonia con aire mordaz. Faltó humor y sobraron agradecimientos familiares. En Público.es te hemos narramos desde las 22 horas todo lo que ha acontecido en la fiesta del cine español.

01:10: Eva Hache pone punto y final a la gala, que ha durado más de tres horas. No está nada mal. Agradece el trabajo de todos los profesionales que han trabajado en la ceremonia y a los de Televisión Española, que han logrado conservar su trabajo. 'Es la última gala antes de que entre en vigor la nueva ley de financiación del cine, así que espero que no sea la última', termina Eva.

A su director, Pablo Berger, casi se le escapan las lágrimas en el atril. Reivindica 'el cine libre'. Finalmente, su Blancanieves torero, muda y en blanco y negro ha encandilado a la Academia y suma la friolera de 10 premios Goya. Impresionante.

Aquí dejo el tráiler de la película, para los que todavía no la han visto:

 

 

01:05: Javier Bardem es el encargado de desvelar el premio más esperado, el Goya a la mejor película. Y se lo lleva BLANCANIEVES, la gran triunfadora de la gala. Se impone a Lo Imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo.

'Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas, así como que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros', comenta Bayona. 

01:02: Ya solo quedan dos premios. El penúltimo, el que decide el Goya al mejor director. Y Alejandro Amenábar pronuncia el nombre de... JUAN ANTONIO BAYONA. Pues ha conseguido lo posible con Lo Imposible. Todo el mundo se lo daba a Pablo Berger.

El gran Sacristán ha ofrecido unos agradecimientos de lo más correctos. Se lo ha dedicado a la memoria de don Pedro Masó y ha hecho suyas las palabras de Macho y de Maribel Verdú.

00:52: Y la Academia cumple con una deuda histórica. JOSÉ SACRISTÁN, GOYA AL MEJOR ACTOR. Se lo lleva por su papel en El muerto y ser feliz.

Bardem recuerda que 'en el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aqui porque no hay colegios. Tampoco se les puede echar de sus casas, porque llevan desahuciados 35 años, desde que les abandonamos. Es importante que nada de eso suceda aqui y que nada de esto siga sucediendo allí'.

00: 46: El premio a la mejor película documental va a parar a Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria. Una película sobre el conflicto del Sáhara. La película la produce Javier Bardem y aprovecha el premio para denunciar la última condena a ocho activistas saharauis.

00:43: Ya hay otra triunfadora en esta noche de cine. Ni más ni menos que Las aventuras de Tadeo Jones. Consigue su tercer Goya. Un exitazo para una película de animación. Este último, precisamente, a la mejor película de animación. 

00:40: El Goya a la mejor película iberoamericana se lo ha llevado Juan de los muertos, producida en Cuba. Los que han recogido el premio están realmente emocionados.

00:35: El Goya a la mejor película europea va para la francesa INTOCABLE. Todo un fenómeno y taquillazo el año pasado. Una lección vitalista. Su protagonista, François Cluzet, está entre los asistentes a la gala. 

00:31: Y otro premio para Blancanieves. Esta vez a la mejor peluquería y maquillaje. Se lo llevan Fermín Galán y Sylvie Imbert.

00:24: María Valverde y Miguel Ángel Silvestre dan otro de los premios de enjundia, el de mejor interpretación masculina de reparto. Y va para JULIÁN VILLAGRÁN, por Grupo 7.

00:15: Ernesto Sevilla hace su aparición y reclama con sorna que se realicen más reivindicaciones en la gala, porque ha habido pocas. Y cuenta con la colaboración de sus compañeros de tropelías, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Carlos Areces y Julián López. Cada cual reivindica extravagancias: esmoquines más baratos, mas derechos para los cíclopes, galas más cortas... Y Blanca Suárez pide más voz para las actrices con bigote. Geniales los buenos de Muchachada Nui.

00:13: Enrique Gato logra el premio como mejor director novel por Las aventuras de Tadeo Jones. Segundo Goya para la película de animación. Se queda con las ganas Paco León.

00:11: Momentos para el recuerdo de los que han fallecido durante el 2012. Se han ido grandes profesionales del cine y del espectáculo. Por ejemplo, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Carlos Larrañaga, Tony Leblanc, Miliki, Antonio Mingote, Pepe Rubio, Paco Valladares y el último, Fernando Guillén. El epitafio termina con la frase: 'Éramos sombras sois luz'.

Hemos elaborado una completísima galería de fotos sobre todo lo que está aconteciendo en la ceremonia. Pincha aquí para verla.

00:08: El premio a los mejores efectos especiales estaba cantado. Lo han ganado Pau Costa y Féliz Bergés por Lo Imposible. Recrear el tsunami de 2004 requirió de unos cuantos efectos. 

00:05: Eva Hache presenta su segundo sketch parodiando a la película El artista y la modelo. Se desnuca ante Jean Rochefort. Acaba con un guiño genial al destrozo del Ecce Homo de Borja.

00:03: El premio para la mejor fotografía es para Kiko de la Rica por Blancanieves.

También dedica el premio Maribel a todos los que sufren el drama de los desahucios, que pone en entredicho un 'sistema quebrado' que, citando a Costa Gravas, 'permite robar a los pobres para dárselo a los ricos'.

23:58: Y le toca el turno a José Coronado, es decir que va a repartir el premio a la mejor actriz. Y se lo lleva... ¡MARIBEL VERDÚ! No podía haber una mala más buena. Sube la actriz al estrado y da las gracias a Coronado por ser su ángel de la guarda. Y sobre todo le agradece a Berger el papel porque 'me has regalado la mala, más mala del cuento. En 29 años de profesión es la primera vez que me dan un papel de mala y le he cogido el gusto'.

23:55: Las aventuras de Tadeo Jones, una de las películas más taquilleras del año, se lleva el premio al mejor guión adaptado por el trabajo de Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau.

23:50: Inma Cuesta y Antonio Resines nombran a Pablo Berger como ganador del premio al mejor guión por Blancanieves, que ya lleva seis.

23:37: José Corbacho, que reparte el premio a mejor actriz revelación, dice que él solo da las buenas noches al ministro Wert al '21 por ciento'. Y también dice que 'el premio está muy reñido porque podrían estar hoy aquí Ana Mato o la infanta Cristina'. El premio va para Macarena García por Blancanieves. No se lo cree la joven actriz. Sube al escenario emocionadísima: 'Gracias a Pablo [Berger], por haberme traido lo más bonito de la vida'.

Macarena García ya se llevó la Concha de Plata. Blancanieves cosecha su quinto premio de la noche. Va por buen camino. 

23:29: El Goya al mejor sonido va para Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo Imposible. Y otro premio más que se lleva la película de Bayona. Ahora lo recibe Sandra Hermida Muñiz a la Mejor Dirección de Producción.

23:28: Ahora el cachondeo con el error va a ser inevitable. Alfonso de Villalonga se lleva el premio a la mejor música original por Blancanieves y pregunta que si 'seguro' es él el premiado.

23:20: Menudo fallo de organización. Vaya chapuza. La encargada de entregar el premio a mejor canción original, Adriana Ugarte, nombra a los responsables de Los niños salvajes. Pero reculan. Se disculpan porque les han dado dos sobres. El Goya de verdad va para No te puedo encontrar de Chicuelo y Pablo Berger. El tercer premio para Blancanieves.

23:20: Llega la hora de Concha Velasco. Recibe su merecidísimo Goya de Honor. Un vídeo con sus mejores interpretaciones dan paso a las lágrimas de la actriz. La actuación musical posterior deja un poco que desear.

23:00: Candela Peña se lleva el tercer Goya de su carrera. Esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. Se lo arrebata a las veteranas Chus Lampreave y Ángela Molina, a la que se le sigue resistiendo, y a María León.

La actriz catalana sí aprovecha el momento para lanzar unos cuantos mensajes en defensa de la sanidad y la educación pública. Dice que se ha pasado tres años sin hacer una película y que en ese tiempo 'he visto morir a mi padre en un hospital en el que no había mantas por taparle y he visto nacer a un hijo que no sé qué educación recibirá'.También se acuerda de todos los que se quitan la vida desesperados por los desahucios.

Por eso, termina asegurando que 'esta alegría no me la alegra nadie y desde aquí os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar'. 

22:58: El ritmo de la gala se acelera. Los premios se reparten ahora como churros. Bernat Villaplana y Elena Ruiz se llevan el premio al Mejor Montaje por Lo Imposible. El vendedor de humo, premiado como mejor cortometraje de animación español.  A Story of the Modlins, de Sergio Oksman, como mejor cortometraje documental español. Y Aquel no era yo, de Esteban Crespo García, mejor cortometraje de ficción español.  

Aquí, el discurso íntegro de González Macho en Youtube:


22: 40: Llega uno de los momentos tradicionales de la gala. El discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho

Comienza criticando duramente la subida del IVA: 'No es de recibo que tengamos el IVA cultural más alto de Europa. No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este gravísimo error'. Mientras el ministro José Ignacio Wert escucha con la cabeza agachada.

González Macho recuerda, en referencia al inmovilismo del Gobierno, que 'los que no son capaces de cambiar de opinión se engañan a sí mismo'.

Continúa su discurso tratando uno de los asuntos más conflictivos de la industria del cine, el de las descargas.

'No es demagogia decir que la desaparición o disminución de la piratería beneficiaría a la industria', dice al respecto. Y recuerda que 'hoy en día existen más de 20 portales que ofertan películas a precios muy asequibles'.

Y continúa con la decisión de Rajoy de suprimir el canon digital y que se ha sustituido 'por la ridícula cantidad de 5 millones de euros a cargo del Estado. Me parece una muy curiosa solución'.

También se refiere al deterioro de RTVE. 'Esperamos, deseamos y exigimos que la colaboración entre RTVE y el cine español siga siendo tan fructífera como hasta ahora'.

Y teme que, ya que 'en el 2012 hemos tenido la mejor temporada en los últimos 27 años', las películas nacidas en la nueva temporada política comenzarán a estrenarse a partir de ahora y no serán tan brillantes.

Y hace piña con toda la profesión: 'El cine no pertenece ni a los de la ceja, ni a los de la barba, ni a los de ningún apéndice capilar. El cine nos pertenece a todos'. 

González Macho cierra su discurso citando a Unamuno. Muy reivindicativo ha estado el presidente de la Academia.

Nuestro compañero Christian González ha captado a todos los personajes que han posado en la alfombra roja previa a la ceremonia de los Goya. Aquí os dejamos una fotogalería con su trabajo.

22:40: La primera parodia de Eva Hache hacia las cuatro películas nominadas es para Grupo 7. En ella, la mascota Curro es secuestrada.

22:29: Enhorabuena a Paco Delgado. Se lleva el Goya al Mejor Vestuario por su trabajo en Blancanieves. Pero la semana que viene puede llevarse el Oscar por Los Miserables. Está de dulce. Reconoce que 'este año estoy nominado para muchísimos premios pero éste es el que más ilusión me hacía recibir'. Y también tiene palabras para la subida del IVA.

22:25: Comienzan los premios para Blancanieves. Alain Bainée obtiene el 'cabezón' a la mejor dirección artística. Uf, comienzan los agradecimientos eternos. Come on.

22:20: Llega el primer premio de la noche. Se lo lleva Joaquín Nuñez por Grupo 7 como mejor actor revelación.

Las reivindicaciones se han colado de lleno también en el patio de butacas. Varios actores, como Pilar Bardem, portan chapas con el lema '- corrupción, + cultura, + democracia'.

Christian González nos cuenta desde el auditorio Príncipe Felipe que los fotógrafos no han tenido piedad con el ministro Wert en la alfombra roja. Se ha granjeado gritos como 'menos a la derecha, que estáis todo el día en la derecha' o 'Señor Bárcenas, mire aquí'.

Eva Hace en un momento de su intervención inicial. EFE

22:16: Tras la soflama mordaz, empieza a saludar a varios de los candidatos. '¿Te parece una buena forma de acabar con el paro quedarte con todos los papeles?', le reprende a Antonio de la Torre, nominado por partida doble por Invasor y Grupo 7.

22:14: Ahora le toca un capón a Montoro, sin citarle. Anima Eva a Gerard Depardieu a no irse a Rusia, sino a cruzar los Pirineos si lo que quería era chulear a Hacienda. 'Somos muy buenos haciendo cine pero en amnistía fiscal somos maestros'.

22:12: Pues ha empezado dando caña de la buena Eva Hache. No está dejando títere con cabeza y recibe los aplausos de los asistentes.  'El 2012 ha sido un año de muy buen cine español y 106 millones recaudados. Un dineral. Aunque, si lo comparas con las pérdidas de Bankia o con los recortes de sanidad y educación, es calderilla'. Toma.

22:10: Urdangarin ya se ha convertido en objeto de mofa de la presentadora. '¿No están los príncipes? Porque no están y sí van a los partidos de balonmano con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia'. Zasca.

22:07: Y sale Eva Hache al escenario con el primero de los seis vestidos que va a utilizar. Se mete con la ubicación al recordar que el Palacio de Exposiciones está clausurado por la tragedia del Madrid Arena. Y su primer interpelación es para el ministro Wert: ¿Qué tal la familia?. No es una amenaza', le espeta. 

22:00: Comienza la gala con el primer spot. Una parodia de Bienvenido, Mister Marshall con González Macho y Eva Hache desde el balcón. Primer resbalón de la gala. Para alardear del poderío del cine y su creatividad ningunean al mundo de la ciencia. 'Los del mundo del cine os tenéis que hacer valer. Si hay dinero para los científicos tiene que haber por los cineastas'.

El elenco al completo de la película Blancanieves. Maribel Verdú, soberbia. REUTERS

PREVIA: Javier Bardem asegura que 'cualquier sitio es idóneo para reivindicar lo que sea necesario'. Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, vuelve a cobrar protagonismo como foco de descontento.

PREVIA:  Eva Hache ha asegurado justo antes de inicio la gala que su 'guión no está de espaldas a España' prometiendo hacer referencia a la crisis.

PREVIA: En el patio de butacas del auditorio ya no cabe un alma. El glamour de la alfombra roja, por la que han pasado todos los protagonistas de la noche, dará paso en menos de media hora a los premios y al cine.

PREVIA: Eva Hache ha prometido una gala divertida y ágil pero confía en no tener que lidiar con los que quieran aprovechar la ocasión para lanzar mitines desde el atril de premiados. Y es que la crisis también golpea la conciencia y los bolsillos de los cineastas. La Unión de Actores ha animado a los premiados a denunciar la situación por la que atraviesa el país y la profesión y emular aquella gala de 2003. Y el actor Tristán Ulloa ha declinado acudir a la gala 'por disconformidad con las directrices de la Academia'.

PREVIA: Los entendidos dicen que esta edición es una de las de mayor calidad cinematográfica de los últimos tiempos. Lo que es indiscutible es la variedad. Hay películas en blanco y negro, policiacas, superproducciones, rodadas en inglés, francés, mudas... Y muchos nombres propios que optan a hacerse con un cabezón: Pablo Berger, Maribel Verdú, Macarena García, José Sacristán, Fernando Trueba, Ángela Molina, Naomi Watts, la familia Barrios, Antonio de la Torre, Emilio Gavira...