Público
Público

Herencias familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Los descendientes

Director: Alexander payne
Nacionalidad: EEUU
Género: Tragicomedia
Reparto: George Clooney, Judy Greer
Duración: 115 minutos

En síntesis

Matt King vive en Hawái. Su familia ha heredado uno de los pocos terrenos vírgenes del archipiélago. Mientras preparan la venta de estas tierras, su mujer sufre un accidente que la deja en un coma irreversible.

Comentario

Como sucedía con los protagonistas de las anteriores películas de Alexander Payne, 'A propósito de Schmidt' (2002) y 'Entre copas' (2004), conocemos a Matt King en un momento de profunda crisis personal que le obliga a reconsiderar su pasado para así poder encarar su futuro. Su esposa se encuentra postrada en una cama de hospital y su hija adolescente le confiesa que la madre tenía un amante.
Aunque no descargue sus sentimientos en cartas dirigidas a un niño africano, a la manera de Jack Nicholson en 'A propósito de Schmidt', Matt también comparte, a través de la voz en off, los pensamientos que todo ello le genera sin perder el sentido del humor. Así, nos previene desde el principio de que no vamos a ver el Hawái típico de las películas. Alexander Payne convierte el archipiélago, además de en una metáfora de la configuración familiar, en un escenario que pierde su apariencia paradisiaca cuando se vive a través de la cotidianidad o desde la tristeza.El director de ‘Election' (1999) demuestra una vez más lo bien que sabe transitar entre el drama y la comedia sin perder casi en ningún momento el equilibro (el 'casi' va por el prescindible personaje del amigo gracioso de la hija). Por su punto de partida, 'Los descendientes' podría parecer una versión masculina y americana de 'Tres colores: azul' de Krzysztof Kieslowski. Pero Payne huye del rigor introspectivo para poner en escena aquello que tiene la condición humana de vulnerable. Al igual que los protagonistas de los filmes antes mencionados, Matt también inicia su propio trayecto de reconciliación con la vida y consigo mismo. Sale a la búsqueda del amante de su mujer mientras intenta recuperar el tiempo perdido con sus hijas y decide cómo gestionar la herencia de sus antepasados. Porque ‘Los descendientes' es ante todo un soberbio melodrama sobre la importancia de los legados. Los lastres sentimentales que deben dejarse atrás y las herencias materiales que hay que saber preservar. Y la película consigue conmover de tal manera que incluso le perdonas que al final todo acabe siendo, en el fondo, tan aleccionadoramente perfecto.