Público
Público

Hermanas Pacheco: "Reflejamos el amor-odio que sentimos por Madrid"

La almerienses exponen en 'La Ciudad en Viñetas' unas historietas murales donde plasman la visión de dos "criaturas de provincias" perdidas en la jungla capitalina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde la M-40 hasta la plaza de Callao, pasando por el barrio de los Austrias. Laura y Carmen, entre Madrid y Almería, retratan la capital sin necesidad de fotografías.

'El cómic apareció en nuestras vidas cuando éramos bastante pequeñas en forma de Mortadelo y Filemón, Ásterix o Esther. Las viñetas están llenas de nostalgia y de ese amor-odio que sentimos por Madrid, la ciudad que nos acogió para estudiar', afirma Laura, una de las hermanas Pacheco, que participan en La Ciudad en Viñetas hasta el 26 de mayo.

Esta exposición ya ha contado con el trabajo de ilustradores de la talla de Miguel Ángel Martín o Mauro Entrialgo para reflejar a través del cómic su particular mirada de Madrid. Ahora es el turno de las hermanas Pacheco: Laura se ha encargado de la parte gráfica mientras que Carmen es la guionista de las tiras cómicas, que se pueden encontrar en la cuarta planta del Palacio de Cibeles. 'Somos las menos madrileñas que participamos en el ciclo. Queríamos aportar esa visión de la ciudad, desde fuera. Habría sido completamente diferente desde dentro', cuentan a Público.

Su relación con la capital, al igual que con las viñetas, llega por casualidad. Carmen explica que las dos recalaron en la urbe a los 18 años: 'Nuestra visión es la de ese Madrid que te va conquistando poco a poco y del que a veces te llegas a cansar'. A Laura la ciudad le sigue pareciendo todavía hoy un mundo: 'El día de la inauguración le comentaba a mi hermana que me sigo sintiendo una criatura de provincias'.

El comienzo de todo sucedió en la red. Jóvenes y con talento. La mayor, escritora, actualmente inmersa en una novela. La menor, dibujante. El blog Let's Pacheco ha sido más que suficiente para contar las hazañas de un padre chapado a la antigua, una madre dedicada a la enseñanza y las historias de sus amigas treintañeras. 'No me habría planteado dibujar cómics si no fuera por la insistencia de mi hermana, que comenzó a ayudarme con algunos guiones. No era la primera vez que trabajábamos juntas y nos compenetramos perfectamente', explica Laura.

La gran acogida que tuvieron por parte de los internautas las catapultó a la fama. En tan sólo dos años han conseguido colaborar con El País, publicar un libro y lucir en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles sus viñetas, cuyas serigrafías pueden ser adquiridas en la web Vidas de Papel. 'Hemos tenido mucha suerte, no nos podemos quejar. No lo llamamos éxito salvo cuando nos burlamos de nosotras mismas, que es a menudo', reflexiona Carmen.

Al lado de la fuente de la diosa mitológica y a un paso de Gran Vía, estas almerienses muestran hasta el domingo 26 una obra basada en lo cotidiano. Un cómic sencillo en el trazo pero con un humor fresco y familiar, recuerdo del día a día de los ciudadanos del Foro. Historias de Madrid contadas por unas hermanas que han hecho del mismo Madrid su propia historia.


La Ciudad en Viñetas. CentroCentro (Palacio de Cibeles). Hasta el 26 de mayo. Gratis.