Público
Público

"Soy hijo de la era nuclear: sólo temo el futuro"

Joe Dante, director de Los Gremlims', vuelve con 'Miedos 3D'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un, dos, tres responda otra vez. Directores que hayan unido el terror y la comedia con tino: James Whales (La novia de Frankenstein), Roger Corman (La tienda de los horrores), Keenen Ivory Wayans (Scary Movie)... Y, cómo no, Joe Dante, director de clásicos del género como Gremlims, Gremlims 2 y Piraña. La imagen de aquellos bichejos feos como demonios, fumando en pleno ataque de vicio y pasándoselo a tope a costa de la corrección política es una de las imágenes antológicas del cine juvenil de terror de los ochenta.

Pues Dante ha vuelto, aunque nunca se fuera del todo (dirigió uno de los episodios de la serie Masters of Horror en 2005, después de dar el pelotazo con Pequeños guerreros). Lo hace con una película en la que, si bien no tan ácidamente como antes, vuelve a combinar el cine juvenil, el humor, la crítica a la autoridad, y, sí, también un poco de susto. Se llama Miedos 3D (The Hole 3-D) y cuenta la historia de tres chavales que encuentran un agujero sin fondo en el sótano de su casa. 'Siempre he sentido que la comedia complementa al terror, porque las historias de miedo son en sí absurdas y la risa relaja al público y facilita los sustos', explica, a Público, Dante.

«Siempre he sentido que la comedia complementa al terror a la perfección»

El director, que empezó trabajando con Roger Corman (gran padre de la serie B) y que realizó a finales de los setenta cine experimental (The Movie Orgy) antes de que Hollywood (Spielberg mediante) lo captara para auparlo al cine de masas, dice que hace 30 años nadie esperaba que el terror fuera el que marcara la pauta en la industria. 'Ocurre porque son los jóvenes los que mantienen la taquilla y también porque siempre ha habido una necesidad de los espectadores de confrontar la muerte de forma segura. Ahora mismo el acento está puesto más en las muertes truculentas que en los sustos, pero creo que no durará. Cuando pienso en el futuro para el terror, me imagino algo como El laberinto del fauno', asume.

Pero hoy por hoy, Hollywood está obsesionado con los remakes y las secuelas. 'En realidad, muchas de nuestras películas favoritas, como El halcón maltés o El mago de Oz, eran remakes, aunque creo que la situación se ha desmadrado', apunta. ¿Habrá una nueva versión de Los Gremlims? 'Hace poco me pasé por Warner Bros y me dijeron que no, pero estoy seguro de que se hará, aunque sin ser tan transgresora'.

En Miedos 3D están los autoguiños habituales de Dante y, aunque no está su tropa de actores de siempre, sí concede un cameo al mítico Dick Miller y un papel de desequilibrado a Bruce Dern (sí, el padre de Laura). Sobre el 3D, que utiliza en el filme y por cuyo uso fue premiado en Venecia, dice: 'El terror y las tres dimensiones han ido unidos desde los años treinta. Es una herramienta ideal para el suspense'.

«Dice Warner que no habrá remake' de Los Gremlims', aunque yo creo que sí»

Dante está ahora desarrollando guiones propios (algo que no ha hecho apenas en su carrera), principalmente uno sobre el rodaje de El viaje, de Roger Corman. 'Será una comedia, está claro', dice.

¿Le asusta algo al gran amante del terror? 'El futuro reconoce. 'Soy hijo de la era nuclear y crecí con la sensación de que el mundo es un lugar que da mucho miedo'.