Publicado: 29.05.2015 07:45 |Actualizado: 29.05.2015 07:45

El hijo de Tierno Galván, nuevo presidente del Ateneo de Madrid

El científico y economista toma el relevo de César Navarro, elegido tras la muerte del anterior presidente de la institución cultural, el filósofo Carlos París.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
Enrique Tierno.

Enrique Tierno./ TIEMPO

MADRID.- El científico y economista Enrique Tierno, hijo del histórico alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, ha sido elegido como nuevo presidente del Ateneo de Madrid con 228 votos sobre 376 sufragios válidos emitidos, según ha indicado fuentes de su candidatura tras el recuento provisional de las elecciones de la institución que han tenido lugar este jueves.

La candidatura del hasta ahora secretario primero de la Junta Directiva, Carlos García, que competía con la de Tierno, ha obtenido únicamente 138 votos emitidos durante estos comicios, a los que estaban llamados a participar los casi 2.000 socios de esta emblemática institución cultural. El actual presidente, César Navarro, no opta a la reelección después de ser elegido tras la muerte del anterior presidente, el filósofo Carlos París.

El hijo del que fuera alcalde de Madrid ha obtenido 185 votos de papeletas completas a su candidatura, a los que se suman también otros 43 sufragios mixtos, según han señalado las mismas fuentes.



En estos comicios se decide la renovación de su presidente y los cargos de vicepresidente segundo, secretario primero, bibliotecario, depositario y vocal segundo, donde también se han impuesto los integrantes de la lista de Enrique Tierno.

Así, Antonio Chazarra ha logrado 228 votos para el puesto de vicepresidente segundo frente a Pedro García que ha logrado sólo 134. En el puesto de vocal segunda María Teresa Pedraza, de la candidatura de Tierno, ha obtenido 224 votos frente a los 134 de Matilde Monserrate.

A su vez, el puesto de bibliotecario es para Carlos A. de Mendoza mientras que el puesto de socio depositario es para Daniel Pacheco (215 votos) y el de secretaria primera recae en Estrella Rojo, con 211 sufragios.

Tras estos resultados, el nuevo presidente electo a expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario que ha obtenido de los socios del Ateneo y ha asegurado que en el Ateneo soplaban "vientos de cambio" y que se aplicarán nuevas medidas para adaptar esta institución cultural a los tiempos del "siglo XXI".

Enrique Tierno ha remarcado que el Ateneo de Madrid "saldrá de la encrucijada" en la que se encuentra para revitalizarse y afrontar el futuro con los cambios necesarios. Este viernes, como es habitual, tiene pensado hacer el "típico paseo por la casa" y presentarse ante los empleados de la entidad.

El Ateneo de Madrid, cuyo origen se remonta a 1820 está cercano a cumplir sus 200 años de vida, siendo una de las instituciones "más antiguas de la capital".

La histórica institución ha tenido entre sus miembros a destacadas personalidades de la cultura y la política como el caso de Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, Cánovas del Castillo, Gregorio Marañón, Ramón María del Valle-Inclán y José Echegaray.