Publicado: 02.12.2013 21:23 |Actualizado: 02.12.2013 21:23

Hiperrealismo sobre ruedas

'Gran Turismo 6', que sale a la venta el próximo 6 de diciembre, elige la ciudad de Ronda para su presentación mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El perfeccionismo obsesivo del director de videojuegos japonés Kazunori Yamauchi se ha materializado en Gran Turismo 6, un nuevo viaje del simulador de conducción hacia la exactitud y el hiperrealismo en el que España tiene su hueco. El videojuego ha querido dar un salto en la fidelidad y fiabilidad imprimidas no sólo en sus 1.200 modelos de coches, también en la meteorología, la luz e incluso el reflejo del firmamento durante las carreras, ha explicado hoy Yamauchi en la presentación del título.

El realismo exquisito, con el que mima en esta ocasión la física y la aerodinámica, sigue siendo la inquietud de este creativo japonés 15 años después de que viera la luz el Gran Turismo original. "Hemos querido que al modificar cualquier elemento del vehículo, el usuario sienta el cambio que se produce en el rendimiento del coche", ha sostenido este amante de las carreras. En esta ocasión, ha querido facilitar la vida a los jugadores menos habilidosos sin renunciar a retar, con complejidad, a los más expertos. "Mejorar su habilidad durante las carreras es una búsqueda que no acabará nunca para los jugadores 'hardcore'", ha matizado.

Otros cambios introducidos en el simulador, según el creativo, son el descenso de los tiempos de carga (en un 25%) y la mejora de la interfaz de usuario. El vicepresidente de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, ha asegurado que en esta nueva entrega se siente más que nunca la pasión de Yamauchi por los coches y la estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles.

Al margen de los 1.200 modelos incluidos en el título, habrá actualizaciones continuas no sólo con nuevos coches reales, también con prototipos de las principales marcas de automóviles. Yamauchi ha prometido que habrá contenidos descargables de eventos, prestaciones y circuitos. El próximo mayo, cuando se cumplan 20 años de la muerte del piloto Ayrton Senna, Gran Turismo 6 ofrecerá contenidos especiales para homenajear a "uno de los pilotos más importantes de todos los tiempos". Yamauchi, emocionado al rememorarlo, ha asegurado que sin el referente de Senna no habría nacido la saga.

 

Desde su día uno, el título contará con 37 circuitos jugables, que pueden modelarse de 100 maneras diferentes, y entre ellos están uno urbano por Madrid y otro por el trazado de Ascari (Málaga). El sello personal del creativo se deja sentir incluso en la elección de localizaciones, todos ellos lugares con significado para él. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la central Gemasolar (Sevilla) y el centro de Ronda son otros emplazamientos españoles que estarán presentes en "Gran Turismo 6", aunque no para pilotar por sus recovecos, sino para que el usuario capture imágenes de sus vehículos en ellos.

El responsable del estudio Polyphony Digital ha convertido el acto de presentación mundial del videojuego en una declaración de amor por Ronda. "De joven viajé a Ronda y disfruté mucho de ella y desde entonces he regresado muchas veces. (...) Era un sueño para mí incluirla en el juego", ha contado. Por su parte, la ciudad malagueña, engalanada con coches de carrera y fuegos artificiales, ha querido agradecerle que haya capturado la "energía que mana de las calles, la historia, los paisajes" y sus gentes, en palabras de la alcaldesa, María Paz Fernández Lobato. Y para ello le ha puesto su nombre a uno de sus paseos más emblemáticos, el del mirador del Tajo, que comparte desde ahora con Ernest Hemingway y Orson Welles. "He estado muchas veces en este lugar como turista y no puedo creer que esto me esté pasando", ha expresado un sonriente y tímido Yamauchi.

Gran Turismo 6, la nueva entrega de la franquicia más vendida de PlayStation, saldrá a la venta el próximo 6 de diciembre para PlayStation 3.