Público
Público

La historia humana de la Armada Invencible contada por José Luis Gil

"La colina de las piedras blancas", un lugar con mucho que decir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La colina de las piedras blancas que da nombre a la obra, es el lugar que los irlandeses marcaron para identificar el sitio donde permanecen enterrados los 130 españoles torturados por las tropas inglesas y, que siglos después, recorrería José Luis Gil, un ingeniero con vocación historiadora, para narrar las desventuras de los supervivientes.

La novela de la Editorial Styria, narra la historia de la Armada Invencible en su derrota ante la flota inglesa; un episodio que se saldó con 'un drama personal por la muerte de casi 10.000 personas'.

En la presentación de la novela en Sevilla, el autor ha relatado los rasgos más importantes de un momento histórico que se ha presentado como 'la gran derrota española' y que 'nunca supuso tal pérdida para el Estado español', según ha precisado el propio Losé Luis Gil.

'La historia de la Armada Invencible estaba condenada al fracaso antes de partir, por ser una flota vieja y arcaica que no podía combatir en igualdad de condiciones con los ingleses', ha señalado Gil, para quien la importancia se su novela reside en que es el relato de 'personas de carne y hueso'.

Tras el lanzamiento en 2008 de 'La traición del Rey' que trata la vida de Manuel Godoy, Gil en su segunda novela ha relatado la historia personal del centenar de soldados españoles que perecieron en un lugar de las costas irlandesas en el verano de 1588.

Como hilo conductor, la carta enviada por uno de los supervivientes del ataque inglés, el capitán segoviano Francisco Cuéllar. El destinatario: el rey Felipe II. Y un apunte más: esta epístola permaneció inédita hasta el siglo XIX.

La novela -finalista en la segunda edición del Premio de Novela Histórica Caja Granada- combina el 'rigor histórico y el trazo vigoroso del escritor', según ha relatado Antonio Hernández, el director de El Correo de Andalucía.