Publicado: 18.10.2015 16:46 |Actualizado: 18.10.2015 17:10

Un historiador sostiene que Cristóbal Colón no era italiano sino el hijo de un rey portugués

"La historia de Colón tal y como nos la han contado es falsa", asegura el investigador luso Manuel Rosa que denuncia que el documento que dice que el descubridor de América procedía de Italia "fue una falsificación hecha noventa años después de que Colón muriera"

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 7
Comentarios:
Cristóbal Colón en la corte de los reyes Católicos, Juan Cordero (CC)

Cristóbal Colón en la corte de los reyes Católicos, Juan Cordero (CC)

NUEVA YORK.- El historiador portugués Manuel Rosa, especializado en estudios colombinos, ha vuelto a poner en duda que Cristóbal Colón naciera en Italia y asegura haber encontrado la prueba definitiva. En un nuevo artículo publicado por la Legal History Review en la universidad de Quinnipiac (Connecticut), Rosa asegura que el Mayorazgo de Colón en el que se basa la teoría oficial de que nació en Génova era falso.

"La importancia del artículo es que prueba que el Mayorazgo de 1498 fue una falsificación hecha noventa años después de que Colón muriera", contó el historiador en conversación con Efe. "He descubierto que el supuesto documento fue contestado en su día por la propia justicia española, que ya sentenció que ese documento vale lo mismo que un folio en blanco", añadió.

"El descubrimiento pone en duda todo lo escrito hasta ahora sobre Colón. La historia de Colón tal y como nos la han contado es falsa", aseguró. Según Rosa, estos nuevos elementos sobre Colón dan mayor fundamento a su teoría sobre que el hombre enviado por los reyes Católicos a la India no era italiano.



"Colón nació en Madeira (Portugal) y era en realidad hijo del rey polaco Ladislao III, que huyó a Madeira tras perder una batalla contra los turcos"

"Colón nació en Madeira (Portugal) y era en realidad hijo del rey polaco Ladislao III, que huyó a Madeira tras luchar contra los turcos en una batalla en la que hasta ahora muchos pensaban que había encontrado la muerte", explica. En Madeira, el padre de Colón habría vivido con el nombre falso de Henrique Alemão.

Rosa, que en 2008 publicó "Colón. La historia jamás contada", en la que ya empezaba a deconstruir la biografía oficial del descubridor de América, se dijo "consciente" de las críticas que recibe de parte de la comunidad de historiadores. "Sé que me consideran alguien que quiere reescribir la historia, pero debe contarse que lo que parece escrito en piedra, la versión oficial, es falsa", añadió.

El especialista asegura en su libro que Cristóbal Colón servía en secreto a Portugal, y no a España, a la que con el descubrimiento de América pretendía alejar de los ricos mercados de Asia. Según el historiador, el auténtico Colón no era un plebeyo italiano a las órdenes de la monarquía española, sino un hombre de confianza de la monarquía de Portugal que sabía bien desde el principio que no se dirigía a las India sino a América.

Rosa dijo confiar que "cuando el libro se publique en inglés -hasta ahora solo es posible encontrarlo en portugués, español, lituano y polaco- toda la historia de Colón tal y como se conoce se derrumbará".