Público
Público

"El '¡Hola!' es un manantial de ideas"

Joaquín Reyes, cómico, guionista y dibujante. Acaba de publicar ‘Ellos mismos'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

David Hasselhoff, Naomi Campbell, Custo Dalmau, Mario Vaquerizo, Vladimir Putin, Carla y Caritina Goyanes, un orangután y un cactus sólo pueden tener una cosa en común: Joaquín Reyes. El cómico ha recopilado en el libro Ellos mismos (Mondadori) las tiras publicadas en El Periódico y El País, que tienen un mismo tema central: las celebrities.

07¿Cómo ha sido eso de recopilar ciento y pico tiras de prensa?

Me daba pudor hacer una recopilación pura y dura. Eso lo puede hacer Quino, no yo. Así que lo completé con una conversación con un orangután, que articula todo el libro y que me daba la oportunidad de contar anécdotas que he tenido con los personajes y reírme un poco de mí mismo.

06¿Y se parece mucho una tira de prensa a un sketch' para televisión?

Parecido. Tienes que plantear algo que rematas al final con un chiste. Lo que pasa es que nosotros siempre hemos huidodel humor más ortodoxo, hemos jugado a desconcertar, y eso también está en estas tiras. Muchas no tienen chiste, otras sí, porque ayuda a que el lector no se sienta estafado.

05Creo que en un principio dijo no a colaborar con un periódico...

Porque soy muy vago. Estaba con La hora chanante y pensé que no podía con todo. Acepté porque me obligaba a dibujar todas las semanas, que es algo que me encanta.

04Tiene usted manga ancha con las celebrities', le cabe de todo...

El abanico es amplísimo. En el fondo, todo es cultura popular. Madonna, Lars Von Trier o Paquirrín: para mí, todos los personajes tienen algún interés. Hay una fuente de la que bebo bastante y es el ¡Hola!. Es un manantial de ideas, me pierde, me pirran esos pies de foto. Muchas tiras han surgido del ¡Hola!.

03¿De verdad fue Pedro Ruiz quien le inspiró para ser cómico, como cuenta en una viñeta?

Sí. Mis primeras parodias consistían en imitar a Pedro Ruiz imitando a Felipe González. Y es cierto que me regalaron aquel disco, Los políticos, esos cómicos, donde imitaba a Fraga, Carrillo, Fidel Castro, Felipe González y Ronald Reagan. Yo, de niño, sentía mucha admiración por Pedro Ruiz.

02¿Y qué siente hacia el bigote de Aznar? Aparece varias veces.

¡¿Qué está pasando con el bigote de Aznar?! Es un fenómeno. Yo diría que ahora no tiene: es ya una sombra gris. Por otra parte, nos deja al descubierto su labio superior, que es muy sexy...

01Usted mismo es ya una celebrity'...

Soy una celebrity de chichinabo, de gama baja. Me hice una tira a mí mismo porque me hacia gracia terminar el primer año así, fue como un guiño egocéntrico.