Publicado: 19.08.2015 19:43 |Actualizado: 20.08.2015 10:22

Lo que Hollywood censuró por el 11-S

Películas como 'Spiderman' o series como 'The Simpsons' eliminaron escenas tras el atentado contra las Torres Gemelas para evitar dañar la sensibilidad de los estadounidenses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Escena eliminada de la película de 'Spiderman' en la que aparece un helicóptero entre las dos Torres Gemelas. YOUTUBE

Escena eliminada de la película de 'Spiderman' en la que aparece cómo un helicóptero queda atrapado en una telaraña entre las dos Torres Gemelas. YOUTUBE

MADRID.- El atentado de Al Qaeda el 11 de semptiembre de 2001 fue un duro golpe difícil de superar para el ánimo de la mayoría de los estadounidenses. El impacto fue tal que muchos productores de cine y de televisión se vieron obligados a censurar algunas escenas que consideraban dañinas para la sensibilidad del público.

Quizás el caso más conocido es el de Spiderman, la primera película de la saga. El largometraje contenía una escena en la que el protagonista tejía una telaraña entre las Torres para atrapar a unos delincuentes en un helicóptero. Aunque fue eliminada de su versión para el cine, llegó a verse en el tráiler.



De hecho, en el momento del estreno en la gran pantalla se remarcó que cuando Spiderman aparece con una bandera estadounidense al final de la película lo hace para reivindicar el patriotismo.

Además, Spiderman sufrió un retraso en su distribución de casi un año, cuestión que también afectó a otros films que en principio iban a salir en el año 2001 y que retrasaron su aparición en las salas para poder cambiar partes de la película. Así, el guión de Men in Black II fuese reescrito durante el rodaje. La última escena tenía su final previsto en las Torres Gemelas y acabó siendo en la Estatua de la Libertad.

Daño Colateral, protagonizada por el famoso actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger, también se retrasó seis meses en salir y eliminó escenas de secuestros de aviones.

Sin embargo, a otros productores y directores, como les sucedió a los de Zoolander, no les dio tiempo a cambiar los fotogramas de la película antes de su estreno y tuvieron que arreglarlo montando una secuencia nueva para que las Torres no se vieran durante mucho tiempo. 

Escena de The Simpsons en la que se ve la ciudad de Nueva York. YOUTUBE

Escena de The Simpsons en la que se ve la ciudad de Nueva York. YOUTUBE

En el caso de las series de televisión, no sólo Friends sufrió la censura. El capítulo de The Simpsons en el que Homer intentaba abandonar Nueva York, con un cepo colocado en la rueda de su coche, no pudo emitirse durante mucho tiempo porque toda la historia se desarrollaba en las Torres Gemelas.

Otro ejemplo de censura dentro del mundo de la animación fue la película Lilo y Stitch. La conocida protagonista de Disney subía en una se las secuencias a un avión 747 y volaba entre los rascacielos de Nueva York. Aunque esta imagen se eliminó de la versión final para el cine, terminó apareciendo en los extras dentro del DVD.