Público
Público

Hollywood calienta motores para rendir tributo al pasado

Se postulan como favoritas de la noche 'La invención de Hugo' y 'The Artist', que este sábado ha arrasado en los premios Spirit del cine independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Academia de Hollywood celebra hoy en Los Ángeles su tradicional ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Óscar, el mayor acontecimiento anual de la industria del cine, que será seguido por millones de personas en más de 225 países (ver especial).

La gala ha comenzado a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes) y en ella se repartirán 50 estatuillas en 24 categorías. España tendrá presencia en las candidaturas de mejor película de animación, donde la cinta de Fernando Trueba y Javier Mariscal Chico y Rita, ganadora del Premio Gaudí al mejor filme de animación, puede hacerse con el galardón, y mejor banda sonora original, por la que Alberto Iglesias está nominado con la película El topo, pero también mediante la última película de Woody Allen, Midnight in Paris que, producida por Mediapro, algunos de cuyos accionistas son editores de Público, cuenta con cuatro nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor dirección artística.

Como favoritas de la velada, parten La invención de Hugo y The Artist, que esta noche ha arrasado en los premios Spirit del cine independiente, llevándose cuatro galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director: dos candidaturas en las que también podría imponerse en los Oscar. 

De ser así, se convertiría en la primera cinta francesa que logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina. Habría que remontarse hasta la primera gala de los Óscar en 1929 para encontrar un caso similar. Aquella vez la vencedora fue Wings pero por entonces el cine hacía su transición al mundo sonoro.

También de récord sería la más que posible victoria de Christopher Plummer como mejor actor de reparto por Beginners, ya que se convertiría en la persona de más edad en alzarse con el premio: 82 años.

Centenares de empleados se afanan contrarreloj en dar los últimos retoques al centro Hollywood y Highland, complejo comercial donde se encuentra el teatro que acogerá el evento, un auditorio antes conocido como Kodak pero que se quedó sin nombre debido a la reciente bancarrota de la empresa fotográfica.

Casi 90 fotógrafos deslumbrarán con sus flashes a las estrellas del celuloide a la entrada del recinto poblado con figuras del Óscar de gran tamaño. En total se calcula que 3.300 personas abarrotarán el teatro para seguir en directo la entrega de los galardones que tendrá una duración de tres horas y contará con el cómico Billy Crystal, de 63 años, como maestro de ceremonias por novena ocasión. Al auditorio podrán acceder también el público, para los que se han reservado 700 asientos en un graderío aledaño.

Penélope Cruz, que hará entrega de una de las estatuillas, Jennifer López, Emma Stone, Angelina Jolie o Halle Berry son algunas de las actrices que se dejarán ver sobre la alfombra. Entre los varones, más allá de la atención que siempre despiertan actores como George Clooney y Brad Pitt, también se convertirá en el centro de la expectación el actor Sacha Baron Cohen, que tras una serie de tiras y aflojas con la organización ha logrado que le autorizaran a ir vestido como el histriónico dictador que interpreta en su próxima película, The Dictator.