Público
Público

Hollywood, a punto de batir récord taquillero gracias al tirón navideño

Los estrenos de 'Los Miserables' y 'Django desencadenado' ayudan a que en 2012 se hayan recaudado 10.800 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tirón taquillero del día de Navidad protagonizado por el musical Los Miserables y el western Django desencadenado ha colocado a Hollywood muy cerca de establecer el mayor récord en taquilla de todos los tiempos con 10.800 millones de dólares (unos 8.158 millones de euros) en ingresos anuales, según publica la web Hollywood.com.

Los Miserables, la adaptación cinematográfica de Tom Hooper del exitoso musical, consiguió ser el segundo mejor estreno navideño de la historia al recaudar el 25 de diciembre 18,2 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá. Tan solo el estreno de Sherlock Holmes en 2009, que recaudó 24 millones ese mismo día, se mantiene por delante.

Pero el martes también se estrenó en el mercado norteamericano el spaguetti western de Quentin Tarantino Django desencadenado, protagonizado por Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio, y recaudó casi 15 millones de dólares.

Los estudios 'van definitivamente camino de batir el récord del año con una cifra esperada de 10.800 millones de dólares (un 6% más que el año pasado y batiendo el récord de 10.600 millones en 2009)', dijo a Reuters Paul Dergarabedian, analista de Hollywood.com, añadiendo que el número de entradas vendidas debería subir también un 6% respecto a 2011 hasta 1.360 millones.

Dergarabedian atribuye al éxito de las campañas de marketing emprendidas por los grande estudios de Hollywood como la razón principal del esperado récord en taquilla, así como los éxitos que tuvieron algunas películas en las temporadas de primavera y verano como Los juegos del hambre, Los vengadores o El caballero oscuro. La leyenda renace.

'No sólo influyeron las películas en cartelera, también la fecha en la que se estrenaron y el marketing que fue obviamente efectivo así como que los medios sociales continúan proporcionando un lugar para el grupo de amigos que quiere hablar sobre sus películas favoritas', dijo Dergarabedian.

Al éxito de los estrenos de Los Miserables y Django se une el tirón que mantiene El Hobbit: un viaje inesperado, la adaptación de Peter Jackson de la novela de fantasía de J.R.R. Tolkein. La nueva incursión en la Tierra Media recaudó 11,4 millones de dólares el día de Navidad y en total desde que se estrenó el 14 de diciembre lleva la friolera de casi 170 millones recaudados.

La película familiar sobre Billy Crystal Parental Guidance debutó en cuarto lugar con alrededor de 6,4 millones de dólares en venta de entradas el día de Navidad mientras que Jack Reacher de Tom Cruise fue quinta con 5,3 millones.