Público
Público

Hollywood rompe su récord el año de la crisis

La taquilla supera los 10.000 millones de recaudación por primera vez en su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hollywood cerrará 2009 con unos números a prueba de crisis. Quizás no haya sido el año más creativo o con mejores películas, pero sí el más rentable para los productores de la meca del cine. Por primera vez en su historia, la taquilla superará los 10.000 millones de dólares de recaudación.

En época de recesión económica, la gente tiende a refugiarse en la oscuridad de las salas de cine para pasar el mal trago a base de fantasía y humor. Y los gurús del celuloide lo saben. Han aparcado los proyectos más arriesgados para mejor ocasión y han apostado por los éxitos seguros. Sagas, cintas de animación y comedias disparatadas han animado una taquilla que, con el empujón final del estreno de dos de los títulos más esperado del año Avatar, de James Cameron, y Sherlock Holmes, de Guy Ritchie alcanzará la estratosférica cifra de 10.600 millones de dólares, según las previsiones de los analistas de dos de las webs de referencia de la industria, Hollywood.com y Box Office Mojo.

'La gente sigue necesitando salir de casa y entretenerse'

Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com, asegura que 2009 marcará 'un hito' en la industria, y apuesta por una cifra de recaudación 'histórica' atendiendo a los datos de taquilla de los últimos meses y 'a las grandes producciones que aún quedan por estrenar'. De momento, la primera barrera ya ha caído: el pasado miércoles, se batió el anterior récord de recaudación, los 9.663 millones de dólares de 2007.

Todo ello pese a que sólo se han estrenado 501 películas, la cifra más baja en los últimos ocho años. Los estudios ha conseguido multiplicar sus ganancias en medio de una recesión que, como ya ocurrió en 1930, ha llevado al público a las salas en busca de entretenimiento relativamente barato.

Si durante la Gran Depresión Fred Astaire y Ginger Rogers animaron los decaídos ánimos de los estadounidenses, en 2009 el público se ha decantado por los robots de Transformers. La venganza de los caídos, que con una recaudación de 402 millones de dólares, se sitúa como el mayor éxito del año. Le siguen de lejos Harry Potter y el misterio del príncipe y la fantasía animada de Disney/Pixar Up, con 301 y 293 millones de dólares, respectivamente.

En total, 27 producciones recaudaron más de 100 millones de dólares. Y los cuatro grandes estudios dispararon sus beneficios. Paramount, Warner, Sony y Buena Vista han necesitado menos de 300 días para recaudar más de 1.000 millones de dólares cada uno en EEUU y Canadá, el mayor mercado cinematográfico internacional, que representa un 35% de la taquilla mundial.

Los cuatro grandes estudios disparan sus beneficios pese a la recesión

Subida de precios

Este inesperado resurgir del cine se ha visto beneficiado por el incremento del precio de las entradas, que se han encarecido 28 centavos en relación al año anterior (la entrada media vale 7,46 dólares, unos 5,20 euros). En 2009, se vendieron 1.400 millones de entradas, un 5% más que en 2008, aunque lejos de la cifra récord alcanzada en 2002: 1.600 millones de tickets vendidos.

'Cuando la economía entra en recesión, la gente comienza a recortar gastos, aunque siempre necesita salir de casa y entretenerse', asegura el presidente de CinemaScore, Ed Mintz, conocido como el oráculo de Hollywood por su facilidad para predecir los taquillazos. 'Pagar diez dólares por ir al cine, o incluso 15 si se trata de una película en IMAX o 3D, sigue siendo un plan nocturno bastante más barato que muchos otros', sentencia.

Los filmes en 3D, cuyas entradas valen más caras, impulsan la cifras

La rápida expansión de las proyecciones en 3D ha ayudado de manera notable a la industria. La nueva tecnología, en la que estudios y exhibidores han invertido miles de millones de dólares, ofrece una experiencia única que, hasta la fecha, es imposible de vivir en casa.

Los reyes del mambo

Parte de la culpa de este éxito también recae sobre los hombros de tres directores que, independientemente de su capacidad artística, han confirmado su eterno idilio con la taquilla. Michael Bay, Roland Emmerich y James Cameron han vuelto a demostrar por qué son miembros del exclusivo club de los cineastas que han recaudado más 1.000 millones de dólares.

¿Quién dijo que la piratería iba a acabar con la industria del cine?

El efectista Michael Bay, responsable de la segunda entrega de Transformers, ha superado la taquilla de la primera parte y ya prepara la tercera aventura, que se estrenará en 2011. Roland Emmerich ha conseguido que la apocalíptica 2012 recaude más de 156 millones en poco más de un mes, lo que le confirma como el nuevo rey de las catástrofes. Y aún falta Avatar. La fábula ecológista de James Cameron, estrenada el viernes, va camino de acabar el fin de semana con una cifra cercana a los 110 millones de recaudación.

Por si todo esto fuera poco, las ventas de DVD y Blue Ray se incrementaron un 13%. Y los alquileres a través de servicios on-line como Netflix o iTunes, un 24%. Los estudios se frotan las manos pensando en 2010. ¿Quién dijo que la piratería iba a acabar con la industria del cine?

Transformers y 2012

Todo se viene abajo

¿Cuántos edificios se caen en estos dos filmes? Quién sabe. Recaudaron 558 millones.

Up, Monstruos contra alienígenas e Ice Age 3

Para padres y niños

La animación sigue siendo una apuesta segura. El tándem Pixar-Disney se llevó un año más la gloria crítica y comercial con Up, que recaudó 293 millones.

Luna Nueva

Vampiros adolescentes

La segunda parte de la saga Crepúsculo lleva recaudados 269 millones desde su estreno el pasado 20 de noviembre.

Resacón en las vegas

Nueva comedia

El título más importante del año si comparamos su recaudación (277 millones) con su precio (35 ).