Público
Público

Hollywood, contra la web IMDb por mostrar la edad de actores

Una actriz de Texas demanda a los responsables de la página después de ver publicado su perfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales sindicatos de actores de Hollywood, SAG y AFTRA, acusaron a la página web IMDb, la más famosa base de datos del mundo del cine, de favorecer la discriminación en el sector al publicar la edad de los intérpretes, según denunciaron en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones se quejaron de que ese portal de Internet revela la fecha de nacimiento de los profesionales de la industria de cine estadounidense sin su consentimiento y eso afecta a sus posibilidades de conseguir un empleo.

'Cuando sus edades verdaderas llegan a conocimiento del personal del casting, el rango de años que muchos de ellos pueden interpretar, se recorta de repente y con ello sus oportunidades de trabajo', aseguraron los sindicatos que apuntaron que un actor puede interpretar papeles de hasta 10 años más joven o más viejo de su edad.

Tanto SAG como AFTRA están convencidos de que IMDb tiene 'la obligación moral y legal de no facilitar la discriminación por motivo de edad'. 'Los empleadores nunca preguntarían directamente a un empleado potencial su edad', dicen los representantes de los actores, que entienden que IMDb se ha convertido en una vía 'rutinaria' para acceder a esa información.

Los sindicatos afirmaron que habían tratado de encontrar una solución al problema pero que IMDb se negó a tomar medidas.

IMDb tiene 'la obligación moral y legal de no facilitar la discriminación por motivo de edad' Esta protesta formal se produjo días después de que una actriz de Texas de origen asiático-americano demandara a IMDb por utilizar los datos que introdujo al abrirse una cuenta en el portal de internet para publicar su edad en su perfil.

'En la industria del entretenimiento la edad es el rey. Si se percibe que uno se aproxima a los 40 es casi imposible para una actriz en ascenso conseguir trabajo', se indicó en la documentación presentada en los juzgados que no revela el nombre de la demandante.

IMDb (The Internet Movie Database), web propiedad del gigante Amazon, aún no se ha pronunciado al respecto públicamente. Ese portal de Internet se ha convertido en un referente a la hora de conocer información sobre la industria del cine, especialmente en Hollywood.

La página se define en su web como la 'fuente más autorizada y popular del mundo sobre cine, televisión y contenido de famosos' y su versión en abierto atesora más de 110 millones de visitantes únicos al mes.

El portal cuenta en su base de datos con referencias de más de dos millones de producciones y cuatro millones de perfiles de actores y personal del sector. Además de su opción gratuita, IMDb tiene un portal de pago, IMDb Pro, donde se facilita información sobre agentes y datos de los estudios. Entre quienes han admitido consultar frecuentemente IMDb están directores como Guillermo del Toro, Jon Favreau o Wes Craven, así como los intérpretes Cameron Díaz, Harrison Ford, Uma Thurman o Judy Foster.