Público
Público

El hombre de las 70 millones de visitas

Guillermo Zapata dirigió el tercer corto más visto en Youtube.  Hoy está de estreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos podrían llamarlo márketing viral, pero Guillermo Zapata no tiene demasiada idea -ni falta que le hace- de qué es el último término de moda de la era Internet. Lo suyo fue un asunto más de tripas. Sus ideas, robustas como él mismo, le llevaron a colgar su primer cortometraje, Lo que tú quieras oir, en Youtube en 2005 y en su web (loquetuquierasoir.com) para que, en cosa de dos años, y en una afortunada confluencia de suerte, calidad y conocimiento de los atajos de la red, el suyo sea el tercer vídeo más visto en la historia de Youtube, con unas 70 millones de visitas.

Todo un ejemplo de aquello de haz de la necesidad virtud. Autoproducido, rodado en un día, con escasos medios y unos cuantos favores de amigos, el corto cayó en las manos de unos cuantos blogueros, de alguna que otra página vinculada a las licencias libres y la cadena de recomendaciones empezó a funcionar. Él lo explica así: 'De vez en cuando hay una esfera subterránea de internet que impacta en la esfera superior de los medios. Ese impacto de la red tradicional -los medios de toda la vida- genera, a su vez, movimientos sísmicos en Internet'. Un terremoto en la red que, con paciencia y maña, se alimenta.

Aquí la palabra clave es creative commons, la licencia libre que permite a los usuarios citar, copiar, modificar o reproducir la obra de un autor siempre que no quieran sacar tajada del asunto y citen al autor.
Zapata, fiel a la filosofía del software libre, ha dado un par de lecciones a los que lloran porque su arte no sale de casa. Y tanto ha sido así que para su segundo corto, Y todo va bien, -estrenado ayer en el festival Cortogenia y disponible ya en la red- ha conseguido algo inaudito: convencer a la productora Prosopopeya para que acepte que todo hijo de vecino vea, copie y hasta modifique el corto pagado desde sus bolsillos.

Desde luego, hay otros ejemplos de creaciones cinematográficas que, bajo la licencia libre, han logrado un éxito de distribución en internet que ya quisieran las redes convencionales. Fuera de España, dos ejemplos: la animación Elephants Dream y el largo Boy who never Slept. Dentro, Miradas.

En tiempos en que el cortometraje se enorgullece de su tamaño, pero sin acabar de esclarecer los misterios de la maldita distribución, Zapata ha hecho su pirueta en la red. El debate está abierto, como su licencia.

Una chica entra a su casa y escucha un mensaje desalentador en el contestador automático. Pasado un tiempo, decide modificarlo a su gusto. Una reflexión sobre cómo cambiamos la realidad para poder tirar para adelante. El alcance del corto fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar hoy las 70 millones de visitas.

'Y todo va bien'
Segundo corto de Zapata –guionista de ‘Hospital Central’– que tras el éxito de ‘Lo que tú quieras oir’ ha conseguido que Prosopopeya lo produzca. Cuenta la relación cibernética entre dos personas para hablar sobre las imposiciones sociales del todo va bien. Ruth Díaz de ‘El calentito’ lo protagoniza.