Público
Público

El hombre que convirtió a Poe en un monstruo literario

Nikolaj Frobenius recrea la relación del escritor con su albacea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como tantos adolescentes, el noruego Nikolaj Frobenius (Oslo, 1965) también fue noqueado por la prosa de Edgar Allan Poe en la pubertad. La lectura del relato El hombre de la multitud le abrió las puertas al mundo terrorífico, traumático y autodestructor del norteamericano. Luego confiesa que le abandonó y no lo recuperó hasta que el mundo se sumió en un estado de miedo atroz tras el 11-S.

Este es, según el escritor, el proceso de acercamiento a la fascinación por Poe que le sugirió escribir la novela de suspense La cara del miedo (Roca Editorial) que ahora se publica en España. 'En estos tiempos de desastres económicos, de epidemias y atentados, me interesaba el miedo como fenómeno', explica.

En la novela transcribe, a medio camino entre la ficción y la realidad, la relación entre Poe y su albacea literario Rufus Griswold. Un vínculo que siempre basculó entre las envidias, los rechazos y la vanidad.

'Los dos eran críticos literarios y vieron su relación tormentosa como un juego. Era una época en la que el ambiente literario estaba lleno de puñaladas traperas. El problema es que Griswold era mucho más envidioso que Poe. Además, hay un componente de homosexualidad en Griswold que afectó a aquella relación', comenta Frobenius.

Fue su albacea quien convirtió al autor de El cuervo en el personaje enigmático que hoy representa. Al menos esa es la teoría del escritor noruego, que partió en su libro del insultante obituario que escribió Griswold sobre Poe en 1849. 'Quería acabar con la reputación de Poe, pero al final acabó creando un monstruo literario. Si Poe hubiera tenido un editor más formal nunca se hubiera convertido en la estrella del rock que es hoy', afirma Frobenius.

La novela está escrita con el pulso de Poe: mucho suspense y sensación de que algo peligroso va a ocurrir. 'Es mi homenaje a El hombre de la multitud', reconoce. Para el relato juega con las cartas que se enviaron los dos personajes, aunque confiesa que la investigación 'ha sido muy difícil', ya que a Poe le encantaba alimentar con rumores el misterio sobre su figura.

Nikolaj Frobenius tiene también publicado en españolLa lista de Latour, una novela sobre el Marqués de Sade, muy macabra y llena de reflexiones filosóficas. 'Me interesan los personajes históricos y ahora ya tengo a otro en mente', aclara sin revelar de quién se trata.

Otra de sus facetas es la escritura de guiones cinematográficos. Y se siente cómodo en ella: 'Lo que me interesa es la creación de argumentos complejos desde el punto de vista de la dramaturgia'. Ahí queda eso para este enamorado de Edgar Allan Poe.