Público
Público

Cuando el hombre es el mayor depredador

Robert Rodríguez pone a prueba a los asesinos terrestres más sanguinarios en 'Predators'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 1994, cuando Robert Rodríguez todavía no se creía su exitoso debut cinematográfico en El Mariachi, dos ejecutivos de la Twentieth Century Fox le invitaron a escribir el guión para una secuela de Depredador (1987). Era una de sus películas favoritas de adolescencia y no pudo negarse. Su difícil misión era convencer a Arnold Schwarzenegger de que volviera a enfrentarse con el despiadado extraterrestre cazahumanos. El ex Mister Universo sólo puso una condición: la selva debía ser de nuevo el lugar elegido para este sanguinario juego del gato y el ratón.

La historia entusiasmó a Schwarzenegger, que estaba dispuesto a ponerse el traje de camuflaje para encarnar de nuevo al mayor Alan Dutch Schaeffer. 'Como no quería repetir el argumento de la primera película, situé al personaje de Arnold diez años más tarde en un planeta extraterrestre y luchando contra una nueva tribu de depredadores mucho más sanguinaria', confesa Rodríguez, que recibió a Público en Los Ángeles tras una noche sin dormir finalizando el montaje de su próximo trabajo como director, Machete.

'Como no teníamos a Arnold, decidimos dividirlo en siete personajes'

Sin embargo, diversos retrasos en la producción obligaron al musculoso héroe de acción a desestimar la oferta y el guión de Rodríguez acabó en el cajón de algún ejecutivo cinematográfico, hasta que fue rescatado en 2009. El éxito de las secuelas de Batman provocó una fiebre en los estudios de Hollywood por revivir a personajes clásicos y Depredador fue uno de los primeros de la lista. La Fox desempolvó el guión y le pidió que lo convirtiera en una película. 'Ya no me acordaba de la historia. Ni siquiera conservaba una copia del original', recuerda el realizador, quien confiesa que le hubiera gustado dirigir la cinta.

Conscientes de que el indomable director, productor y guionista mexicano es capaz de incrementar y dotar de un incalculable valor de producción a las películas de bajo presupuesto: 'Desde el estudio me pidieron que hiciera mi magia, pero desde la producción'. Rodríguez eligió al semidesconocido Nimrod Antal como director, y dio un giro a su historia original: 'Como no teníamos a Arnold, decidimos dividirlo en siete personajes', asegura entre risas.

'Predators' ya ha recaudado más de 115 millones de dólares en EEUU

Para llenar el hueco dejado por la gigantesca figura de Schwarzenegger, se rodeó de un reparto de lujo, poco común en películas de acción, incluido el ganador de un Oscar Adrien Brody. 'La gente alucinaba con la elección, pero yo aseguraba que, si antes de Abierto hasta el amanecer, les hubiera dicho que el protagonista iba a ser el pediatra de Urgencias, tampoco me hubieran creído', asegura Rodríguez, en referencia al fulgurante éxito de George Clooney tras pasar por sus manos. 'Tengo instinto para ciertas cosas', reconoce.

Alrededor de Adrien Brody, que se mete en la piel a Royce, un soldado de élite, el director de Planet Terror reclutó a un temible ejército de desalmados asesinos compuesto por mercenarios, yakuzas, presidiarios, miembros de escuadrones de la muerte interpretados por Laurence Fishburne, Topher Grace y Alice Braga, entre otros. Un grupo de depredadores humanos que serán cazados y eliminados sistemáticamente por una nueva y despiadada raza de extraterrestres. 'Quería que los monstruos se enfrentaran a los más temibles depredadores de nuestro planeta', asegura con una sonrisa traviesa que oculta tras su inseparable gorro de cowboy. De nuevo, Rodríguez ha dado con la tecla adecuada, a juzgar por las cifras de taquilla. El público estadounidense ha recibido Predators con entusiasmo. La tercera entrega de la saga ya ha recaudado más de 115 millones de dólares y Robert Rodríguez ya llena páginas en blanco con el argumento de otra secuela.