Público
Público

Houellebecq, premio Goncourt

'La carte et le territoire' es la primera incursión en el género negro del autor de 'Plataforma'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novela La carte et le territoire (el mapa y el territorio), de Michel Houellebecq (1958),  ha sido galardonada con el Premio Goncourt, el más relevante de las letras francesas, tras imponerse por siete votos contra dos a la obra Apocalypse bébé, de Virginie Despentes. El galardón está dotado con 10 simbólicos euros.

El autor de Las partículas elementales (1998) y de Plataforma (2001) dirige su literatura y su visión, a menudo molestamente quirúrgica de la sociedad y del ser humano, también contra él mismo, convertido en uno de sus protagonistas principales, a medio camino entre la realidad y la ficción.

La novela explora la depresión, la locura, la ambición, el dinero y, por supuesto, el amor y la muerte, además de ser un apasionante análisis sobre el arte contemporáneo y su razón de ser, gracias al protagonista principal, Jed Martin, artista de extrema sensibilidad que conquista la gloria con su trabajo sobre las guías Michelin.

La carte et le territoire, editada en Francia por Flammarion, es asimismo la primera incursión en el género negro del también poeta, ensayista y cineasta, para su colega el también escritor Fernando Arrabal, el mejor autor francés vivo.

Desde el primer momento la obra suscitó la polémica al descubrirse que el autor francés fusiló fragmentos de la Wikipedia para la descripción de una mosca doméstica, de la ciudad de Beauvais y del político francés Frédéric Nihous.

Al Goncourt también aspiraban Naissance d'un pont, de Maylis de Kerangal, premio Médicis 2010; Apocalypse bébé, de Virginie Despentes, premio Trop Virilo desde el pasado día 2; y Parle-leur de batailles, de rois et d'éléphants, de Mathias Enard.

DISPLAY CONNECTORS, SL.