Público
Público

Identidad y futuro

Rebordinos inaugura su primera edición como director del Festival de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El que fuera director de la Semana de Cine Fantástico y de Ficción de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se ha estrenado oficialmente como director del certamen más importante del país. Y lo ha hecho bien acompañado. Cargado de proyectos, con ganas de materializar una nueva etapa 'de continuidad, aunque no continuista'.

Rebordinos, que antes de ponerse al frente de la dirección llevaba más de diez años como miembro imprescindible de su comité de organización, quería apostar por un festival más inclusivo, abierto y en contacto con la gente. Y, de momento, su primera edición apunta en esa dirección.

Mirando al futuro, el capítulo 59 del festival ha decidido dar cabida a los niños para iniciarles en la magia cinematográfica. Desde el día 12 de septiembre y hasta la clausura del Zinemaldia, la Plaza Okendo de San Sebastián será el espacio en el que se desarrolle el nuevo taller Pequeño estudio cinematográfico. En él, niños de entre 3 y 12 años podrán aprender mientras juegan a dar voz a sus personajes favoritos o a convertirse en uno de ellos y fotografiarse con sus amigos en un photocall. Son sólo algunas de las actividades de las que se acompañan los múltiples talleres en los que profesionales del sector les ayudan a escribir sus primeros guiones o a familiarizarse con la historia e idiosincrasia del séptimo arte.

El festival ha habilitado un taller para que los niños jueguen a hacer cine 

Este viernes le ha tocado el turno a una de las figuras más representativas de la cultura vasca contemporánea. El músico y documentalista Fermin Muguruza les ha hablado de la importancia que el trabajo en equipo tiene en el mundo del cine.

En declaraciones para Público.es, Muguruza, que en esta edición proyectará su documental sobre la música tradicional libanesa Next Music Station: Lebanon, ha hecho hincapié en la utilidad que estas nuevas actividades tienen para hacer crecer el Festival, 'en el mejor sentido de la palabra': 'Creciendo para que la gente sienta más el festival como suyo y se implique', ha aclarado.

Pero los primeros síntomas de la etapa Rebordinos no se limitan a las perspectivas de futuro. San Sebastián es la ciudad que más estrellas Michelín tiene por metro cuadrado en el mundo y eso había que aprovecharlo. La gastronomía es el eje central de la sección Culinary Zinema. En coproducción con el centro de formación e investigación Basque Culinary Center y con la colaboración de la Berlinale, que desde hace años cuenta con una sección similar, el nuevo proyecto busca aunar dos de las grandes señas de identidad donostiarras: el cine y la gastronomía.

Una nueva sección pone a cocinar a los mejores chefs de Donosti

Para ello, se proyectarán siete películas que tendrán su correlato en siete menús diferentes encargados a cocineros autóctonos de reconocido prestigio. Desde el terreno del cine de no ficción las películas se servirán de los más suculentos manjares para crear historias. En la cinta El camino del vino, el famoso sommelier Charlie Artuarola perderá el sentido del gusto en Argentina y tendrá que recorrer el país en busca de nuevas catas que le devuelvan su don, mientras El Bulli: Cooking in progress, más enfocado hacia el documental, abordará el proceso de creación culinaria en el que cada invierno se adentra Ferrán Adrià.

Por su parte, cocineros como Andoni Luis Aduriz o Iñigo Lavado se inspirarán en las cintas para elaborar siete cenas temáticas y de edición limitada a las que podrá tener acceso todo aquel que consiga hacerse con una entrada. Este sábado se inaugura el ciclo en el auditorio del Centro Kursaal, en la sede del Zinemaldia. Allí, Aduriz ofrecerá un menú coctel sobre Mugaritz BSO, un documental en el que, con la ayuda del músico Felipe Ugarte, el cocinero traduce a partitura un menú ideado en su restaurante. Rizado el rizo, mejor sabrá.