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La industria editorial cede ante la avalancha digital

El II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura vaticina que todo el acceso a la información será electrónico en 15 años

PAULA CORROTO

Las pantallas marcaron ayer un nuevo tanto al papel en la batalla que se vive entre el ebook y el libro impreso en los últimos años. El escenario: el II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que se celebra en Monza (Italia) hasta el miércoles. Los jugadores: más de 200 expertos de la industria editorial y tecnológica de 37 países. La intervención del gurú Robert Darnton, responsable de las Bibliotecas de la Universidad de Harvard, marcó el gol de la victoria: 'En 15-20 años, todo el acceso a la información será digital. Además, la próxima revolución llegará con la impresión bajo demanda, que dará una nueva vida a los libros'.

Si los editores se mostraban reticentes ante el libro electrónico, ayer el sector aclaró que ya ha abierto los ojos ante lo digital. El director general de Libros de Mondadori Italia, Riccardo Cavallero, fue uno de los más entusiastas en la defensa del libro electrónico y el nuevo papel que deben adquirir los editores. 'Basta ya de los privilegios que hemos ostentado durante los últimos 400 años. Debemos cambiar nuestra mentalidad. No se puede cercar el tsunami. Tampoco podemos controlar el cambio de la industria', confesó.

Los expertos dicen que la impresión bajo demanda será la nueva revolución

Para Cavallero, los lectores marcarán la tendencia: 'Ellos son los que nos van a decir ahora qué quieren consumir y, sobre todo, a qué precio', aseguró. En este sentido, acabó con los tópicos sobre la piratería de libros, ya que, según él, tiene su punto de partida en el alto coste de los ebooks. 'Para frenarla no es necesaria una respuesta jurídica o policial. El ejemplo lo tenemos en los libros impresos. Cuanto más caro es un libro, más piratería', apuntó.

Miguel Barrero, director general de egocios digitales de Santillana, reconoció que han reaccionado gracias a los buenos datos de ventas en EEUU. En los últimos años, el mercado estadounidense del libro electrónico ha crecido un 20% y la impresión bajo demanda, un 40%. 'Estos números nos han influido mucho. También lo bien que ha funcionado el ebook en el sistema educativo de EEUU. Y, por último, la crisis, ya que los costes son mucho menores en el ámbito digital', afirmó Barrero.

'Cuanto más caro es un libro, más piratería', asegura Riccardo Cavallero

Los libreros se quedan como 'el punto débil' de la cadena del libro, tal y como los definió Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico del Foro. Ayer se señaló que, si no se adaptan a la nueva revolución editorial, se quedarán fuera del pastel. 'Muchos van a desaparecer, aunque otros que hasta ahora no estaban se integrarán', apostilló Barrero, quien confirmó que Libranda no ha funcionado: 'Fue un primer experimento, pero salió mal'.

En pleno cambio de modelo, las sospechas crecen: 'El gran peligro de la digitalización es que se convierta en un monopolio privado', observó el experto Robert Darnton. Dice que la solución pasa por mayor inversión de los estados. 'En EEUU ya hay un proyecto para crear la Biblioteca Digital Americana, que estará lista en tres años. Irá en la línea de Europeana y será un servicio de acceso libre y sin coste para el ciudadano', explicó.

En este sentido, el libanés Milad Douehi, de la Universidad Laval (Canadá), esbozó el nuevo concepto de 'humanismo digital'. Según este profesor, la digitalización supone una democratización del acceso a los libros. Ahora bien, 'todos debemos saber que la tecnología no es neutral, que tiene unos códigos que hoy en día todavía se nos escapan y hay que tener cuidado', concluyó.

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