Público
Público

"La industria musical vive un infierno"

El cantante colombiano Juanes presenta su nuevo álbum, P.A.R.C.E, que saldrá al mercado el próximo 7 de diciembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ahora que la camisa negra ha comenzado a desteñir el cantante colombiano Juanes reaparece tres años después de La vida... es un ratico con P.A.R.C.E.. Un álbum del que se pueden escuchar ya sus dos primeros singles: ‘Yerbatero', que lleva sonando todo el verano desde que formó parte del concierto de la inauguración del mundial de fútbol de Sudáfrica, y el segundo ‘Y no regresas'.

La idea de P.A.R.C.E. es, en palabras de Juanes es: 'Hablar mucho de las relaciones humanas, de la amistad, de la pareja, del amor desde la soledad, desde la tristeza, desde la alegría, la familia... y por eso escogí este título para el álbum'. Un parce es un término local de Medellín utilizado para referirse 'a los amigos, los colegas, a gente que es especial', explicó el colombiano. Con este, su quinto trabajo en solitario, Juanes busca dentro de su propio sonido ir hacia un concepto más rockero pero en ‘P.A.R.C.E.' siguen manteniéndose sus baladas románticas y medios tiempos, 'cuando uno habla de rock la gente se imagina que el sonido tiene que ser estridente y distorsión y cosas así, pero para mí el rock tiene muchas lecturas. Lo que no quiero es hacer más canciones como ‘La camisa negra', con una onda de folclore, ahora quiero hacer más rock pop', dijo a Público. Si lo consigue o no lo podrán valorar sus fans a partir del 7 de diciembre, fecha en la que sale a la venta el álbum,  y de mayo de 2010, cuando comience su gira por nuestro país.

'El poder de la mente es mucho más grande de lo que imaginamos.

Ante la cuestión de escoger uno de los nuevos temas, se ve incapaz: 'cada uno tiene una razón de ser para estar incluido y nace de un sentimiento genuino', comentó. Destaca por ejemplo el tema sobre sus tres hijos, La razón, 'es especial porque se la dedico a mis hijos, por la alegría que me dan', dijo Juanes. Es un hombre con fe en el amor y no lo oculta, más bien lo pregona en otro de sus temas ‘El amor todo lo cura', toda una declaración: 'creo que cada uno tiene una cruz o carga, bien personal o de su familia, que le marca y la única forma de sobrevivir o incluso superarlo es a través del amor', argumentó convencido el compositor.

Juanes es uno de esos artistas comprometidos, que busca hacer ruido, utilizar sus contactos y su fama por las cuestiones que le quitan el sueño y hoy por hoy le preocupa lo que siempre le ha mantenido alerta: 'Las minas antipersona en Colombia. Eso es lo más importante y trato de hacer algo contra ello desde la música, con conciertos, llamando la atención e invitando a la gente a que piense un poco más en la importancia de los derechos humanos y la paz'. Según el cantante, la paz es algo que 'nos corresponde como personas, pero no tenemos'.

El compositor de ‘A Dios le pido' es un incondicional de la red social Twitter

El compositor de ‘A Dios le pido' es un incondicional de la red social Twitter, hecho que le ha llevado a meterse en algún que otro problema por sus comentarios de carácter político. Una supuesta broma al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le llevó a prometer el pasado mes de mayo que nunca más volvería a tocar temas políticos en sus constantes tuits. Pese a ello, hace sólo unos días, sus seguidores  -1,456,778- pudieron leer el pasado 27 de octubre: 'Si yo pudiera votar en California, este próximo 2 de noviembre votaría por la despenalización de la marihuana. un paso hacia la PAZ'. ¿Y eso no es una cuestión política? 'desde mi concepto eso no es política. Apoyar la despenalización de la marihuana es dar un paso más hacia la paz. Gran parte del conflicto colombiano tiene que ver con el narcotráfico', dijo el cantante. Aseguró que  la prohibición no lleva a ninguna parte más que a encarecer el precio, fortalecer la mafia, a promover la violencia y a la falta de educación preventiva.

'Desde luego la lucha contra el narcotráfico no funciona', sentenció Juanes. El cantante considera que no lo hace porque la gente sigue consumiendo, las mafias continúan al igual que las armas siguen. Se pregunta indignado '¿por qué los gobiernos de las potencias importantes aceptan tener fábricas de armas y no dejan que se despenalice la marihuana?'. Juanes cree que la perspectiva de cambio pasa porque el estado tome las riendas y creen a partir de los impuestos más programas de educación preventiva.

El arma de Juanes para movilizar ante estos problemas no es otra que la música, ¿pero está convenientemente cargada actualmente? 'La música está en el peor momento, la industria está en el infierno y está a punto de estallar', comenta el cantante. Asegura que para salir de esta crisis 'y ver la luz' hace falta mucho tiempo y sobre todo una buena regulación de contenidos musicales en Internet. Aunque no pierde la esperanza en cuanto al impacto de la música sobre las personas, 'a pesar de ello el consumo de la música ha crecido y se han multiplicado los canales para que les llegue', explicó a este diario. Según Juanes, la solución pasa por fomentar los conciertos en vivo, asegura, 'y éstos no se pueden piratear'.

'Desde luego la lucha contra el narcotráfico no funciona'

Pese a estar centrado en la promoción de P.A.R.C.E., no deja de lado su proyecto ‘Paz sin fronteras' el que llevó un macroconcierto a La Habana en septiembre de 2009 en el que el colombiano se unió a Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Orishas, Victor Manuel y Carlos Vives, para lanzar un mensaje inequívoco de paz. Tras el éxito de esta iniciativa no se queda parado y ya se ha reunido con Bosé en esta visita que ha realizado a Madrid para continuar con el movimiento del que aún no quiere desvelar las nuevas actividades.

Él no es doctor, es yerbatero, viene a curar el mal de amores y a quitar los dolores. Es Juanes, un cantante que asegura que todo lo que desemos podemos conseguirlo, 'el poder de la mente es mucho más grande de lo que imaginamos. Lo que pasa es que nos limitamos y pensamos que no, pero somos capaces de mucho más'.