Público
Público

'Informe sobre ciegos', ocaso de una mente perturbada con el sello de Sabato

El libro del fallecido escritor argentino, episodio autónomo de 'Sobre héroes y tumbas', ha sido reeditado con ilustraciones a carboncillo de Luis Scafati

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Confesaba Juan Pablo Castel, antihéroe de El túnel, que los ciegos eran 'fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras'. Ernesto Sabato recupera este temor en Informe sobre ciegos, episodio autónomo de Sobre héroes y tumbas que Libros del Zorro Rojo reedita en un volumen con ilustraciones de Luis Scafati.

'¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?', se pregunta Fernando Vidal Olmos, el protagonista de esta particular odisea a los infiernos; un hombre atormentado que, como Castel, vive alienado de la realidad y se ve rodeado de peligros, persecuciones y muerte en una hipotética secta de ciegos, que controla cada aspecto del mundo y de la vida.

Este amenazador clan de invidentes planea, en el cerebro de Vidal Olmos, un complot a gran escala contra las personas que sí pueden ver, si bien al enfrentarlos el protagonista asume que su batalla está perdida de antemano, por lo que elabora a modo de testimonio un informe que detalla su lucha y persecución, texto firmado con la impronta de un hombre desquiciado y derrotado.

La obra ha sido ilustrada a carboncillo con imágenes tenebrosas

A lo largo de doscientas páginas, ilustradas a carboncillo con imágenes tenebrosas que recrean los tortuosos recovecos de una mente enferma, Vidal Olmos huye de su realidad en un viaje exterior e interior en el que Sabato recorre el camino habitual de una personalidad que se deteriora hasta la locura en un final tan abierto como poco prometedor para su personaje principal.

El propio Juan Pablo Castel aparece mencionado en la novela, cuando Vidal Olmos se hace con una crónica que el protagonista de El túnel escribe desde el manicomio tras el asesinato de María Iribarne, un documento que corrobora las peores sospechas del protagonista al comprobar que su homólogo Castel reconoce haber tenido siempre 'prevención' hacia los ciegos.

La nueva edición de Informe sobre ciegos se nutre además de la pluma del ilustrador Luis Scafati (Argentina, 1947), quien desde su infancia se considera 'marcado' por este episodio libre de Sobre héroes y tumbas, capítulo con la suficiente autonomía para que los eruditos del trabajo de Sabato consideren que su lectura puede ser independiente a la de la novela del escritor argentino.

Los análisis de la realidad social que hizo Sabato 'fascinaron' al ilustrador de la edición

'Tal vez la obsesiva mirada del protagonista y sus lúcidos análisis de la realidad social que contenía fueron las causas principales de mi fascinación', explica el ilustrador, que comenzó a dibujarlo con carbón porque 'se adecuaba para describir en imágenes el mundo oscuro que el texto proponía'.

Scafati repite con frecuencia los dibujos 'como versiones de una misma situación, con pequeños matices', un reflejo de las obsesiones del narrador que amplifica la historia, en palabras del dibujante, 'le da otros ángulos y le tiñe de otros sabores'.

Libros del Zorro Rojo ha contado con Scafati para ilustrar otros clásicos de la literatura terrorífica y desasosegante, como La metamorfosis de Kafka, El gato negro y otros relatos y Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe', o Drácula, de Bram Stoker, entre otros.

Sobre héroes y tumbas es la segunda novela del fallecido escritor argentino Ernesto Sabato tras El túnel, un volumen en el que se entrelaza el ocaso de una familia corrupta de orígenes aristocráticos, los Vidal Olmos, con el periplo de Martín, el nostálgico hijo de un pintor en busca de sí mismo y de dotarle de un sentido a la vida.

Informe sobre ciegos fue adaptada al cine en 1979 con el título El poder de las tinieblas, protagonizada por Sergio Renán y escrita y dirigida por Mario Sabato, hijo del escritor que también realizaría treinta años después el documental Ernesto Sabato, mi padre.