Público
Público

El Instituto Cervantes estrena canal de televisión

Cervantes TV emitirá en Internet, lo que le convierte en el primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Cervantes ha roto la clásica dicotomía entre ciencias y letras. Lo ha hecho apostando por las nuevas tecnologías, con el estreno de su propio canal de televisión a través de Internet. Cervantes TV permitirá aprender español desde cualquier rincón del mundo y estar informado de la actualidad cultural de los países hispanohablantes.

En la dirección www.cervantestv.es, la institución ofrecerá cada día boletines culturales, entrevistas, reportajes, tertulias, música y documentales sobre la cultura en lengua española y sobre los más de cinco mil actos que se celebran anualmente en los casi 70 centros que tiene el Cervantes repartidos por el mundo.

Habrá conexiones en directo con cualquiera de las sedes en las que será posible seguir intervenciones como las que ayer protagonizaron, por ejemplo, los escritores Juan Goytisolo en El Cairo o Antonio Gamoneda en Damasco.

Las emisiones de Cervantes TV, el primer canal cultural de televisión en español que tendrá cobertura mundial, han comenzado el lunes por la con el directo de un acto festivo en el que participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Educación, Mercedes Cabrera. El titular de Cultura, César Antonio Molina, intervino por vídeoconferencia, dado que está en Berlín.

Plataforma multimedia 

Con este canal y con los nuevos portales en la red totalmente renovados, el Instituto Cervantes pone en marcha la nueva Plataforma multimedia, que continuará con la radio por Internet. Los portales incorporan además servicios como el Canal de Noticias por IP, guías de conversación en cuatro idiomas por teléfonos móviles o el entorno virtual Second Life.

 

Como destacó la directora del Instituto, Carmen Caffarel, a partir de septiembre Cervantes TV emitirá el curso de español que el Instituto prepara en colaboración con Radiotelevisión Española (RTVE), y se calcula que habrá dos millones de alumnos en el plazo de cinco años.

'Desde cualquier punto del planeta se podrá aprender español y conocer la actualidad de España y de Hispanoamérica', subrayó la directora del Cervantes, quien hizo especial hincapié en 'la gran calidad' que tendrá la programación de Cervantes TV, que también se hará eco de la actualidad cultural de los países donde está implantado el Cervantes.

Las horas de programación se ampliarán gracias a acuerdos que se firmarán con los principales museos españoles, con RTVE y con instituciones culturales como la Casa de América.

Caffarel señaló que 'es difícil de cuantificar' el presupuesto que sustenta el nuevo canal, dado que en su funcionamiento contribuirán personas cualificadas de los diferentes centros del Instituto, y muchos contenidos se conseguirán mediante intercambios con diversas instituciones culturales.