Público
Público

"Fue uno de los pocos intelectuales comprometidos"

Intelectuales y políticos reaccionan con "muchísima tristeza" a la muerte del escritor José Luis Sampedro. "Nos ha dejado huérfanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

García Montero:

El poeta Luis García Montero ha recibido la noticia de la muerte de José Luis Sampedro en su despacho de la Universidad de Granada y ha comentado que se va 'un referente' con el que compartió la concepción de la literatura como vehículo para la 'libertad y la rebeldía', ha explicado a Efe. El profesor ha alabado la figura de Sampedro como un arquetipo a seguir en la docencia y en el ámbito económico, ya que en su opinión 'se necesitan más economistas como él', que recuperen valores como 'la bondad, el respeto y la cercanía' con el resto de seres humanos, ha sentenciado. García Montero ha definido a Sampedro como un 'entusiasta de la rebeldía', que apoyó movimientos como el 15-M, con el que compartía 'ese deseo' de luchar contra los dogmas establecidos y la emancipación humana, ha concluido.

Con la muerte de José Luis Sampedro el mundo pierde a 'una gran persona', una 'especie de Ghandi', y la literatura a alguien 'único y genial', ha declarado a Efe el también escritor Luis Goytisolo. El autor de 'Antagonía' y hermano de Juan Goytisolo ha recordado 'la mutación' de Sampedro a partir de sus problemas de salud, ya que ha explicado que el espíritu del ovetense se hizo más trascendental a medida que avanzó su vida, hasta convertirse 'en una especie de Ghandi', cada vez más 'abierto y libre' al mundo. Goytisolo ha destacado de Sampedro la obra 'Octubre, octubre', un libro que versa sobre la búsqueda de la verdadera identidad y que el ya fallecido escritor consideró su 'testamento vital'.

La novelista Rosa Regás ha recibido con 'muchísima tristeza' la muerte de José Luis Sampedro, 'uno de los pocos intelectuales comprometidos' con lo que ocurría a su alrededor, según ha destacado a Efe. 'Nunca dejó de decir lo que pensaba, de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sistemas políticos... Nos ha dejado huérfanos', ha subrayado Regás. Pero a pesar de que Sampedro 'ya no estará entre nosotros, tenemos -ha dicho- sus libros, en los que ha dado respuesta a los mayores problemas que tiene este país, sobre todo desde el punto de vista económico', dada además su condición de economista. Rosa Regás recordará siempre al escritor y al hombre 'comprometido con su tiempo, con la sociedad, sobre todo con la gente que sufre. Lo siento mucho', ha confesado.

La novelista y académica Soledad Puértolas se muestra también 'triste', porque el mundo de las letras pierde a un hombre 'insustituible' con 'mucha' calidad humana, ha declarado a Efe. La escritora ha destacado que compartió una relación personal con Sampedro basada en esa 'calidez y empatía' que desprendía 'por donde quiera que iba' y, además, ha tenido ocasión de compartir su trabajo en la Real Academia, donde el fallecido escritor y economista propagaba los mismos valores que impregnaron su vida y obra; el 'constante deseo' de que el ser humano progresase y fuese mejor. Siempre 'lúcido y coherente', ha subrayado Puértolas, el mundo de las letras pierde a un referente histórico cuya 'amabilidad y educación' combinaron con una obra 'inmortal'.

El escritor, economista y humanista José Luis Sampedro consiguió 'conectar' con la juventud pese a ser 'un hombre muy mayor', ha destacado hoy la escritora Almudena Grandes en declaraciones a Efe. 'Si los políticos y las instituciones tuvieran la sensibilidad y la empatía (de Sampedro) con el problema de los jóvenes en España, seguramente nuestro país no estaría en la situación en la que se encuentra', ha añadido Grandes al valorar el fallecimiento de quien fuera uno de los mayores referentes morales de la segunda mitad de la España del siglo XX. Así, Grandes ha querido resaltar la importante pérdida del escritor barcelonés, al que define como una persona 'extraordinaria' hasta el final de sus días, en los que asegura, seguía manteniendo plena lucidez. 'Sabíamos que antes o después tendría que pasar pero me parece que ha sido un hombre admirable', agrega. Y es que para ella, Sampedro nunca perdió de vista la obligación de ser ciudadano, y recuerda las conversaciones que mantenían ambos sobre literatura. 'Hablar de literatura con él era muy impresionante. Aunque fue una pasión tardía, era un hombre muy preocupado por los mecanismos de la ficción', explica.

El poeta ovetense Antonio Gamoneda ha lamentado la muerte del escritor José Luis Sampedro, la cabeza 'más lúcida de nuestro país', y cuyo fallecimiento le provoca 'una tristeza irreparable', ha declarado a EFE. Gamoneda ha dicho del autor de 'La sonrisa etrusca' que era un artista 'comprometido' con España y de férreos principios ideológicos, a los que nunca traicionó. Igualmente, ha destacado su peculiar literatura, en la que la fuerza estética no eclipsaba un 'potente' contenido que traslucía su forma de ser y de pensar.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, en la que José Luis Sampedro ha ocupado hasta su muerte, ayer, el sillón 'F', ha destacado hoy la lucidez, la capacidad creadora y el sentido crítico del autor de novelas como 'La sonrisa etrusca' o 'La vieja sirena'. 'Fue un académico muy preocupado por la lengua, por las actitudes que la Academia debía tener ante ella en estos momentos de la vida. Era extraordinariamente lúcido, con un espíritu muy juvenil y un sentido crítico de la realidad muy acusado', ha destacado el director de la RAE en declaraciones a EFE. José Luis Sampedro, en opinión de Blecua, poseía dos cualidades 'difíciles de encontrar' en una misma persona. 'Una enorme capacidad creadora, para el ensayo, la novela, el teatro,... y un rigor intelectual de altura, formado en una ciencia como la Economía'.

El cantautor Pedro Guerra ha calificado hoy de 'tristísima' la noticia de la muerte del escritor José Luis Sampedro, al que ha calificado como 'una de las pocas personas lúcidas que nos quedaban'. 'Para mí, era un líder de opinión, una de las grandes referencias ideológicas', ha dicho a Efe el cantautor canario, al que el fallecimiento del autor de 'La sonrisa etrusca' ha pillado en plena promoción de su último disco, '30 años'. Guerra, que vuelve a dar voz en este álbum a los más desprotegidos en la sociedad, ha querido destacar la faceta social de Sampedro y ha lamentado su pérdida, precisamente en un momento en el que -en su opinión- los movimientos reivindicativos andan necesitados de personas que canalicen su energía. Entre los últimos trabajos de José Luis Sampedro se encuentra el prólogo de la famosa obra '¡Indignaos!', de Stéphane Hessel, que conectaba con el espíritu del 15-M y abogaba por la insurrección pacífica de la ciudadanía.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado hoy, desde Londres, el fallecimiento de José Luis Sampedro, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara. Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal ha enviado un telegrama a la familia de Sampedro, a quien se ha referido como 'un gran autor, muy polifacético, con una entrega admirable a todo aquello en lo que él creía'. Asimismo, ha destacado que 'con su vida, dio ejemplo de muchas cosas: de una gran sabiduría y humanidad'. El Gobierno castellanomanchego ha destacado una de las obras cumbres del escritor, 'El río que nos lleva', en la que daba a conocer el trabajo de los gancheros y las maderadas en el Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara. En el telegrama, ha subrayado que 'el ilustre escritor es una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX y su legado artístico perdurará por generaciones'. También ha valorado que supiera reflejar 'magistralmente' algunas tradiciones de Castilla-La Mancha en la 'inolvidable novela' de 'El río que nos lleva'. Por todo ello, la presidenta regional ha considerado que 'Castilla-La Mancha y España entera están hoy de luto'.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que José Luis Sampedro fue 'un gran humanista' y ha destacado la 'firmeza' con la que defendió sus convicciones. Rubalcaba ha reaccionado así a la muerte del escritor José Luis Sampedro la madrugada de ayer a los 96 años, según han informado hoy fuentes de su familia. 'Ha muerto José Luis Sampedro. Un gran humanista que defendió con lucidez, espíritu crítico y firmeza sus convicciones', ha señalado Rubalcaba desde su cuenta de Twitter. Otros socialistas como Carme Chacón también han comentado desde esta red social el fallecimiento del escritor barcelonés. 'Al humanista, al sabio, al literato, al luchador contra la injusticia, al indignado, al siempre comprometido, al admirado José Luis Sampedro', ha dicho Chacón.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy en nombre de la formación, su 'más sentido dolor y pesar' por la muerte del escritor José Luis Sampedro, 'un ser humano extraordinario' y 'un hombre sabio, comprometido y solidario con los más desfavorecidos' que hizo de la dignidad 'su bandera'. 'Nos lega una extensa y rica obra intelectual y literaria, además de un patrimonio ético que hizo de la dignidad su bandera', ha destacado Lara en un comunicado. Para el máximo responsable de IU, los más jóvenes han sido 'afortunados por tener en él a un referente moral, intelectual y político sólido, brillante y cercano'. 'Las futuras generaciones nunca podrán agradecer lo suficiente su gran influencia en el pensamiento de nuestro país del siglo XX y parte del XXI que deja la vida y obra de José Luis Sampedro, cuya magnitud, estoy seguro, que se engrandecerá con el tiempo', subraya.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha subrayado hoy que el escritor y economista José Luis Sampedro ha sido y será 'todo un referente para aquellas personas que día a día trabajan por una sociedad mejor'. En un comunicado, Baldoví lamenta el fallecimiento del escritor, que deja 'una obra prolífica que hay que difundir' y hay una 'obligación moral' de hacerla llegar sobre todo a los más jóvenes. Su obra, ha añadido, es una 'buena manera de conocer el pasado', y además Sampedro ha sido 'todo un maestro para quienes apuestan por la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad de las personas'. 'Sin duda alguna, hoy es un día triste porque se ha muerto una gran persona, mayor en edad pero muy joven en el pensamiento', ha subrayado Baldoví, para quien Sampedro 'era un joven indignado con las injusticias y con los corruptos que se aprovechan de la democracia que tanto defendió' el Premio Nacional de las Letras 2011. 'Y el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir con su lucha por una sociedad mejor', ha añadido.