Público
Público

Internet quiere el 'Canto a la libertad' como himno de Aragón

Medios digitales, redes sociales y recogidas de firmas para que la canción de Labordeta se haga oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petición de convetir el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta en el himno oficial de Aragón ha ganado solidez tras la muerte del cantautor, político y poeta aragonés, el pasado sábado.

Con el fallecimiento del 'Abuelo',a los 75 años y víctima de un larga enfermedad, el sentimiento por hacer oficial lo que muchos ya consideran como el himno de la ciudadanía aragonesa ha aumentado y la Red ha servido de plataforma para relanzar la iniciativa.

Redes sociales como Facebook se suman a las peticiones por el cambio de himno 

Las ediciones digitales de medios de comunicación aragoneses han recibido numerosas peticiones para que la clase política se haga eco de las demandas de oficializar el Canto a la Libertad. El periódico digital La Crónica de Aragón, realiza una petición formal en su editorial del martes y el Heraldo.es recoge en un artículo los múltiples mensajes recibidos por parte de los lectores en este mismo sentido.

El Periódico de Aragón ha promovido la participación directa de sus lectores a través de una encuesta que ilustra el sentir generalizado de aceptación en el cambio del himno oficial.     

Redes sociales como Facebook también se han sumado a la reivindicación de la memoria del polifacético cantautor y momentos después de la noticia de su deceso se creó el grupo 'Canto a la Libertad como himno de Aragón', que aglutina a más de 10.700 personas en estos momentos, o el grupo 'Oficialicemos el Canto a la Libertad como himno de Aragón', con un seguimiento menor. 

Yuste: 'Un himno ha de tener sangre, formar parte del pueblo'

En YouTube, algunos vídeos que muestran la canción del 'hombre libre', como le definieron ayer algunas personalidades, suscriben estas peticiones indicando en las imágenes del vídeo en cuestión mensajes que tratan de integrar al cibernauta en la causa.

La página web 'Firmas on line ' ha reunido más de 700 rúbricas desde el 20 de septiembre y esperan llegar al objetivo de 50.000 para hacer la solicitud formal al Gobierno de Aragón. 

El diputado y miembro de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, viene defendiendo desde hace tiempo la necesidad de tener en Aragón un himno 'que tenga sangre, que forme parte de la vida del pueblo',como defiende en su blog personal. En esa línea propone la letra y música del 'Canto' de Labordeta.

Según Yuste, ese tema 'salió de la garganta del poeta y se hizo carne y sangre en la lucha contra la dictadura e impulsando la Transición', y acompañó en numerosas 'luchas sociales de todo tipo' en la década de los 80 y 90.

Por su parte, fuentes de las Cortes de Aragón han confirmado a Público.es que no tienen constancia de ninguna propuesta formal de cambio y que de hacerse por iniciativa popular, se requiere un número de firmas, tal y como establece la Ley Orgánica que regula la Iniciativa Legislativa popular (ILE), o mediante una proposición de ley en caso de que la iniciativa la auspicien los grupos políticos en el parlamento aragonés, han indicado estas mismas fuentes.  



 

Habrá un día en que todos al levantar la vista,veremos una tierra que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente, y tu gesto de siempre caerá sin levantar huracanes de miedo ante la libertad.

Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantara aquellos que cayeron gritando libertad.

Habrá un díaen que todos (...)

Desde los campanarios, y los campos desiertosvolverán a granar unas espigas altas  dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad.

También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser.

Que sea como un viento que arranque los matojos surgiendo la verdad,y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad.

Habrá un dí aen que todos (...)