Público
Público

"Internet ha sido una ayuda importantísima"

El malagueño Pablo Alborán debuta en la música con ‘Solamente tú'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con nueve años le sentaron ante un piano y le pusieron una guitarra en sus manos, 'como cualquier chaval al que apuntan a fútbol o a natación', recuerda Pablo Alborán. El cantautor malagueño asegura que la música era algo que estaba en su casa gracias a su padres y a su hermano: 'Los niños necesitan un modo de expresión y el mío era la música', defiende.

Ese niño ahora tiene 21 años y ha conseguido que la cantante Kelly Rowland admita en Twitter y en la televisión norteamericana que, cuando le oye cantar, cae redonda al suelo y que quiere colaborar con él. Ya se han puesto en contacto y él le ha agradecido su apoyo enviándole un vídeo en el que interpreta una de las canciones de la ex integrante de Destiny's Child. 'No podía creerme que una artista como ella dedicase cinco minutos a hablar de un artista que no conoce nadie', reconoce  Alborán.

Empeñado en definirse como un 'chaval normal', comenzó a componer a los 12 años. De esa época han resultado canciones de este disco como Desencuentro. 'También salieron muchos churros', admite entre risas. 'Es que a esa edad no se tiene tanta capacidad lingüística ni emocional, aunque ya vas dando los primeros pasos en el amor'.

Kelly Rowland admite que, cuando le oye cantar, cae redonda al suelo  

Sus vídeos caseros colgados en Youtube han recibido cerca de cinco millones de visitas y lleva meses promocionando su música por todo el país sin tener aún el disco en el mercado. Pero eso no ha supuesto un inconveniente para llenar las salas por las que pasaba.

Sus seguidores podrán encontrar algo diferente en el disco. Pablo Alborán ya no está sólo con su guitarra en el salón de su casa. 'En el disco ofrezco una versión más sinfónico-étnica por la mezcla con música asiática y africana, y luego en el directo podré jugar con el acústico', explica a Público. Cree que en la música hay que ofrecer cosas nuevas, jugar y cambiar, y por eso apuesta por las posibilidades que ofrecen las canciones de su primer disco, Solamente tú.

Pablo Alborán no dejó su Málaga natal para ir en busca de su sueño: se fue a Madrid con 18 años para estudiar Publicidad. 'Duré muy poco, porque cuando tenía el piano delante dejaba los apuntes a un lado. Entonces planteé en mi casa que tenía que probar y volcarme al 100% con la música', comenta.

El resultado de ese trabajo es que artistas consolidadas como Diana Navarro y Estrella Morente hayan colaborado con él en dos de las canciones compuestas por el joven, que aún siente la suya como si fuera la vida de otro. 'Entonces pongo los pies en la tierra y veo que es nuestro trabajo y que hay que luchar y darlo todo'.

Internet está siendo el gran cazatalentos de la música nacional como Russian Red o Anni B. Sweet. Lo mismo ha sucedido con Pablo Alborán. 'Cuando con 15 años empecé a cantar para mis amigos, a hacer conciertos, concursos, etc, colgaba mi música en internet y sin registrar, que ahora cuando lo pienso... ¡qué inconsciente!'. El cantautor reconoce en la red una ayuda importantísima, 'porque así mucha gente que no me conocía se sumó a este sueño'.

Pero hay una cosa que tiene clara: 'El sistema tiene que cambiar porque el todo gratis no puede valer', opina. Define las redes sociales como esa luz que necesitan los artistas que, como él, están buscando ser escuchados. 'Yo me siento un privilegiado, pero me queda mucho por recorrer'. Ya tiene la base pues tiene canciones en la recámara para completar dos discos más. 'Tengo canciones que hablan más que de amor como sobre drogas o maltrato'.

'Estoy acojonado, porque choca que la gente se sabe mis canciones y llenan las salas y sin disco'

En Solamente tú se pueden encontrar canciones que hablan de sentimientos y sensaciones vividas en primera persona por Pablo Alborán. 'Para mí la música no es sólo una manera de divertirme, sino también una necesidad vital de componer para expresar lo que siento'. El cantante admite que no es una persona tímida, como puede parecer sobre el escenario, 'pero es que cuando canto estoy desnudándome y entrego parte de mi vida'.

'Estoy acojonado, porque choca, que la gente se sabe mis canciones y llenan las salas y sin disco'. Ahora, con el disco en el mercado comienzan las presentaciones y firmas de discos y una gira que lo llevará por ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Toledo, etc. Las entradas para los conciertos ya están agotadas y su calendario de febrero y marzo repleto de eventos.

Del disco hay tres canciones que destacan y tienen un significado especial para Pablo Alborán. 'Desencuentro es una porque lleva conmigo desde el primer concierto que di; Miedo resume muy bien el estilo del disco porque tiene una parte flamenca, una parte sinfónica con la orquesta y étnica porque hay gaitas, parece que saldrá el Rey Arturo en cualquier momento y también el single Solamente tú, porque ha sido la carta de presentación y a través de ella he vivido sensaciones que pensé que jamás tendría en mi vida'.

¿Hasta dónde te permites soñar? 'Me permito soñar, pero con cabeza. Hay que dejarse llevar e imaginarse lo que sea aunque luego te des el batacazo. Yo me imaginaba el disco y ha surgido, luego habrá cosas que salgan y cosas que no, puede que todo esto salga fatal pero yo estoy disfrutando como un enano'.