Público
Público

Irán confirma la condena al cineasta Jafar Panahi

El aclamado cinesta fue condenado el pasado diciembre por "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jueces iraníes confirman la condena al director de cine Jafar Panahi en la apelación. El cineasta y opositor al régimen de Mahmud Ahmadineyad había sido condenado en diciembre de 2010 por 'actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen', después de haber iniciado la realización de una película sobre las protestas que siguieron a la polémica reelección del gobierno islamista en junio de 2009.

El veredicto en apelación 'fue emitido hace dos semanas, pero todavía no ha sido aplicado y Jafar Panahi sigue libre por el momento', indicó un miembro de su familia a la AFP.

El cineasta de 51 años es uno de los más influyentes de la llamada 'nueva ola iraní'. Su trabajo ha sido elogiado por teóricos y críticos de todo el mundo y ha sido galardonado con el León de Oro en Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Oro de Berlín.

Las autoridades iraníes pusieron en libertad bajo fianza a Jafar Panahi en mayo de 2010, que llevaba en huelga de hambre más de una semana tras dos meses en prisión por expresar públicamente su apoyo al movimiento opositor iraní.

Sin embargo, el pasado diciembre le volvieron a condenar, lo que desencadenó una ola de protestas en los medios artísticos y políticos europeos, que se movilizaron para pedir a las autoridades iraníes que abandonasen las acusaciones judiciales.