Público
Público

Irene Montero: "No hay a quien pedirle responsabilidades del terrorismo de Estado"

La portavoz de Unidos Podemos presenta la obra de Lidia Falcón sobre los GAL, 'El honor de dios' , una obra que demuestra que las mujeres "podemos ser protagonistas de la literatura,no por nuestra relación con los hombres, sino por lo que hacemos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lidia Falcón junto a Marta Nogueroles, Irene Montero y Gonzalo Boye este jueves en la presentación de 'El honor de Dios' en Madrid

El honor de Dios (El Viejo Topo, 2016) es la novela de la periodista Lidia Falcón con la que trata de "remover conciencias" y "recordar los crímenes del GAL". Sobre este momento de la historia de España ha reflexionado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos Irene Montero, quien ha participado en la presentación de la obra de la dirigente del Partido Feminista este jueves en la madrileña librería Sin Tarima.

Irene Montero se ha encargado de presentar una obra que tal y como desea la autora de la obra, "sirva para "recordar y aprender lo que se vivió durante la Transición, pero sobretodo que sirva para movilizar”.

La portavoz parlamentaria de Podemos  ha denunciado que "no hay a quien pedirle responsabilidades del terrorismo de Estado”. Irene Montero considera esta novela "imprescindible" para que los más jóvenes tengan una visión de la Transición, una época de la que considera que se "ha contado un relato tan falso como poderoso". 

Además, Montero ha querido recalcar el papel de la mujer en la obra. "Esta novela demuestra que se pueda hacer literatura en la que seamos protagonistas, no por nuestra relación con los hombres, sino por lo que hacemos”, ha afirmado la dirigente de Podemos. 

Portada del libro de Lidia Falcón 'El honor de Dios'

El honor de Dios surge de la "conmoción" que le provocó a Lidia Falcón la desaparición de Juan Ignacio Zabala y Jose Antonio Lasa el 16 de octubre de 1983 en Bayona. Este fue el primer asesinato acometido por los GAL y que abre la puerta al terrorismo de estado.

Con esta novela la escritora lleva a la ficción "lo que pudo haber sucedido cuando los amigos y familiares de Lasa y Zabala los buscaron"  tal y como se explica en el propio libro. La periodista pone como protagonistas de la investigación a cuatro mujeres: Isidora, Begoña, Edurne y Socorro, que desde la abogacía, el periodismo, el activismo abertzale y el papel de las amas de casa persiguen a los culpables.

Esta novela pone en el centro el papel de las mujeres por la importancia que tuvieron en la búsqueda de estos jóvenes. ¿Qué habían hecho las mujeres de estos chicos desaparecidos? se pregunta la autora.

Además , busca derrocar un sistema patriarcal y tiene un deseo claro que "todos, tanto hombres como mujeres seamos feministas, ya que debemos construir un futuro comunista", explica Lidia Falcón. 

Marta Nogueroles, profesora de la UAM y Gonzalo Boye, editor y director de Mongolia, también han estado presentes en la presentación de un libro con el que Lidia Falcón ha puesto "cara, sentimientos y emociones a los protagonistas de esa época".