Publicado: 20.10.2015 21:35 |Actualizado: 22.10.2015 18:24

Isabel Coixet sobre 'Spain in a day': "La magia del cine es que te permite vivir mil vidas"

La película, producida por MEDIAPRO y RTVE, retratará 24 horas en la vida de España y se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en 2016. Serán los mismos protagonistas los que graben momentos de su día para crear este proyecto cinematográfico. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Isabel Coixet./RTVE

Isabel Coixet./RTVE

@jenntejada92

MADRID.- Cómo es la vida de los españoles. Eso es lo que intentará narrar Spain in a day, una película grabada por los propios protagonistas, ciudadanos anónimos, en un sólo día. El proyecto será dirigido por Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokio, La vida secreta de las palabras y Nadie quiere la noche) y producido por RTVE y MEDIAPRO y se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en 2016.

“La magia del cine es que te permite vivir mil vidas", opina Coixet en un encuentro con estudiantes y profesionales del mundo del cine en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos de Madrid este martes. Y qué mejor manera de vivir mil vidas que ver una historia creada por miles de españoles.



En el encuentro la directora ha dado las instrucciones para grabar el día. Lo que quiere son historias que merezcan ser contadas, en un formato muy sencillo. Los participantes podrán grabar momentos de sus vidas con una cámara, un móvil o una tableta, siempre y cuando sean imágenes horizontales. “Si hay música, que sea propia” apunta, por los temas de derechos. “Nada de marcas comerciales y de duración como mucho 15 minutos” añade. Si son menores de edad los protagonistas, tendrán que ser los padres o los tutores legales los que manden el vídeo.

¿Hay un hilo conductor en la película que se va a crear? No. “Lo único que va a conducir el proyecto será el transcurso del día”, comenta Coixet. La directora seleccionará todos los vídeos grabados el 24 de octubre y enviados a la web www.spaininaday.es , y da una pista: “Para mi la aventura va muy ligada al buen cine”.

El precedente de Spain in a day tiene su origen en el proyecto original Life in a day, la historia de un día en la Tierra (2011), producido por el director Ridley Scott (Blade Runner y Gladiator) y dirigida por Oscar Kevin Macdonald. Fue el mayor experimento social cinematográfico realizado por personas anónimas de la historia. Los directores pidieron a los participantes que contestaran en sus vídeos preguntas como ¿Qué amas?, ¿De qué tienes miedo?, ¿Qué te hace feliz?... Los usuarios respondieron con más de 4.500 horas de materia, procedentes de 192 países; un total de 81.000 clips.

Las preguntas a las que responder para Spain in a day son parecidas: ¿Qué amas?, ¿En qué crees¿, ¿Qué temes? o ¿Cuál es tu sueño?. 

La directora hizo referencia a otro proyecto del mismo estilo Italy in a day, que permitió conocer la vida en Italia a través de historias muy cutres o 'cheesy' como dice Coixet, pero también a través de historias profundas y serias como el abuso de las mafias. "A mí me gustaría que de alguna manera esa cercanía que tiene Italy in a day se consiga en este proyecto"