Publicado: 26.11.2014 10:36 |Actualizado: 26.11.2014 10:36

Isabel I de Castilla, la reina que no estaba destinada a reinar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica, fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504 y estuvo casada con su primo segundo Fernando II de Aragón, con quien tuvo cinco hijos.

Isabel nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y murió hace ahora 510 años: el 26 de noviembre de 1504. No estaba destinada a ser reina y pasó su infancia en Arévalo y en Segovia. En 1468 fue proclamada Princesa de Asturias por el pacto de los Toros de Guisando, momento en el que pasa a vivir en Ocaña (Toledo).

Contrajo matrimonio con Fernando II de Aragón en el Palacio de los Vivero de Valladolid en 1469, lo que supuso más tarde la unión de Castilla y Aragón y el primer paso para la unión de toda la península de manos de su bisnieto Felipe II.

Al morir en 1474 su hermanastro Enrique IV, Isabel fue proclamada Reina de Castilla en Segovia alegando el tratado de los Toros de Guisando, dando lugar a la Guerra de Sucesión Castellana entre los años 1475 y 1479 entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana de Castilla, apodada la Beltraneja por considerarse hija de Beltrán de la Cueva y no de Enrique IV.

A la pareja real de Isabel y Fernando se le conoce con el nombre de Reyes Católicos después de que el Papa valenciano Rodrigo Borja (Alejandro VI) les otorgara en 1496 dicho título por su defensa del catolicismo. Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada (1481-1492), último reducto musulmán, y obligaron a los judíos a convertirse al cristianismo o emigrar. Apoyaron notablemente a Cristóbal Colón, quien descubriría América en 1492.

Con partidarios y detractores, la reina Isabel ha sido descrita como una mujer sobria, discreta, de gran fortaleza y profunda fe y fiel a sus obligaciones. Sus restos reposan en la Capilla Real de Granada junto con los de su esposo Fernando y los de su hija Juana La Loca y su marido, Felipe El Hermoso.