Público
Público

Isabelle Adjani dice que no eludirá lo escabroso en su interpretación de la esposa separada de Strauss-Kahn

El director estadounidense Abel Ferrara recreará en la gran pantalla el mayor escándalo de política y sexo de los últimos tiempos, film en el que Gerard Depardieu interpretará al caído exdirector del FMI y aspir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sexo y política serán los ingredientes principales de la película que llevará a la gran pantalla la historia del polémico ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, a quien dará vida el veterano actor Gerard  Depardieu. La actriz Isabelle Adjani encarnará en la ficción a Anne Sinclair, la ex mujer del político. El director estadounidense Abel Ferrara (El teniente corrupto, The Funeral...)  se pondrá al frente del filme.

La combinación es, desde luego, explosiva. Ferrara , un cineasta que ha destacado por el retrato realista de la violencia en determinados ambientes y por cierto aire escabroso en sus películas, no se morderá la lengua. Depardieu, por su parte, es uno de los intérpretes más prestigiosos e influyentes de la industria cinematográfica francesa, protagonista de muchos y sonoros escándalos y de ideas progresistas, ha declarado a la televisión suiza que hará el personaje 'porque él no me gusta, es soberbio y desagradable y, por tanto, será fácil de interpretar'.

Finalmente, Isabelle Adjani , que ha calificado a Ferrara como un director 'particular y singular', ha confesado en declaraciones a la emisora France Info que para una película de estas características era esencial un cineasta extranjero, 'es fundamental que la mirada sea la de un extranjero, si hubiese sido un director francés, por mucho talento que tuviera, creo que habría dudado mucho en hacerlo. Él tocará todos los puntos que duelen, con Ferrara no hay riesgo de ser políticamente correcto'.

El filme, que se rodará en el último trimestre del año en Nueva York, Washington y París, no tiene título ni guion definitivo todavía, pero ya se sabe que retratará la vida de la pareja. 'Será la visión íntima de una pareja envuelta en un tormento. La intimidad de una pareja atrapada en una conmoción íntima, perseguida por el mundo exterior, es algo muy intrigante', dijo Adjani  a Journal du Dimanche, refiriéndose al argumento de la película.

Nafissatou Diallo, la camarera de un hotel de lujo en Nueva York, acusó en mayo de 2011 a Dominique Strauss-Kahn de haberla violado y agredido violentamente en su suite. Entonces, el político era el candidato preferido para la presidencia en Francia. Aquello se convirtió en el mayor escándalo sexual del mundo político galo.  Los cargos contra Sttrauss-Kahn fueron desestimados por 'problemas de credibilidad' de la presunta víctima y el político regresó a su país, para enfrentarse allí a acusaciones de 'proxenetismo agravado en banda organizada' en un caso en Lille. Supuestamente, entonces pagó a varias prostitutas para que formaran parte de algunas orgías. Sus abogados aseguran que él no sabía que las mujeres habían cobrado y negaron que se hubiera producido violencia. El caso está aún en curso.

'No se trata de entrar en el personaje de Strauss-Kahn. No me cae bien. Jamás me ha emocionado la gente que carece de dignidad', ha declarado recientemente el actor Gerard Depardieu, que llegó a este proyecto después de que el director Abel Ferrara le conociera. Ambos se encontraron en Deauville el año pasado y, en palabras del cineasta, 'descubrí  a un hombre genial, que piensa y siente las cosas, y que conoce el asunto perfectamente. Es todo lo que un director puede esperar de un actor'.

Con Dominique Strauss-Kahn de vacaciones, tras su caída a los infiernos, la periodista Anne Sinclair, que se ha separado de él recientemente, ha hablado del proyecto cinematográfico y ha dicho que, aunque nadie de la película se ha puesto en contacto con ella, le parece acertada la elección de Isabelle Adjani para interpretar su personaje. También aseguró que no se reuniría con la intérprete para hablar del escándalo ni de su vida. Sinclair es actualmente editora de noticias de la edición francesa del Huffington Post.

'DXK''New York Unidad Especial'

La película que rodará Abel Ferrara sobre Dominique Strauss-Kahn no será la primera.  En el cine porno ya se ha hecho una producción titulada DXK y en televisión el político inspiró la serie New York Unidad Especial, donde se mostraba al líder del Consejo Económico Mundial intentando seducir a una azafata justo antes de ser detenido.

Strauss-Kahn y el escándalo del hotel de Nueva York han llegado también al teatro. La historia se contó en el montaje francés L'affaire (El caso) y será argumento del próximo espectáculo Pánico en el FMI.

La industria editorial se subió también a este carro. Linda Fairsten, encargada durante más de treinta años de los casos sexuales de la oficina del fiscal de Nueva York, ha publicado Nights Watch, un policiaco en el que el jefe de un organismo económico internacional, un mujeriego compulsivo, es asesinado. Stéphane Zagdanski, en su novela Chaos brûlant (Caos decadente), muestra a una pareja protagonista, el político y la camarera que le denunció, y a un grupo de esquizofrénicos superdotados  que desde el hospital observan el caos del mundo.

El político y su ex mujer fueron también pareja de éxito en la novelización que la periodista Tristane Banon hizo de su propia historia, en la que aparece como víctima de agresión sexual por parte de Strauss-Kahn.  Y en la no ficción, la investigación sobre el matrimonio realizada por los periodistas de Le Monde, Raphaelle Bacqué y Ariane Chemin, Los Strauss-Kahn, se ha convertido en un best-seller en Francia.