Público
Público

Javier Cercas gana el Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'

Es un libro sobre la transición democrática que el Ministerio de Cultura reconoce como la mejor obra narrativa de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El relato de la Transición desde tres miradas —la de Suárez, Carrillo y Gutierrez Mellado— y un gesto —el de los tres citados a la hora de negarse a echarse al suelo cuando Terejo, pistola en mano, gritó '¡Todo el mundo al suelo!'— se ha hecho merecedor del Premio Nacional de Narrativa de este año.

Para narrar Anatomía de un instante su autor, Javier Cercas, que ha recibido la noticia como un 'regalo inesperado', tuvo que bucear entre toneladas de archivos y documentos, material histórico del que se sirvió para narrar una historia que enmarcada en el término que Vargas Llosa bautizón de 'realidad de la ficción' .

Se trata de un libro 'excelente' por 'su gran potencia literaria' y por su 'elevada calidad histórica', ha concluido el jurado.

Anatomía de un instante es una obra que trata de ser fiel a la verdad 'sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo', defiende el propio Cercas.

En sus páginas, el autor se detiene en 'los distintos movimientos que se dieron durante el 23 de febrero, en los distintos golpes que confluyen en el golpe de Estado, el de Alfonso Armada, el de Antonio Tejero, el de Jaime Milans del Bosch y lo que Cercas llama el contragolpe: las maniobras para parar el golpe, que acaban afortunadamente triunfando. Así que las figuras centrales del juego (Suárez, Mellado, Carrillo) tienen tres contrafiguras (Armada, Tejero, Milans)', dice Aguilar, que considera que estamos ante 'un libro decisivo para que entendamos ese periodo reciente'.

No renuncio a lo que sé, ni renuncio a que soy novelista, ni a que soy filólogo, ni que a mi modo también soy historiador, ni renuncio a usar los instrumentos del periodismo. Uso lo que tengo y con eso construyo una cosa que no sé qué es y que no me importa no saberlo', señaló el propio Cercas en una entrevista a Público.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Carmen Iglesias, Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados: Kirmen Uribe y Juan José Millás.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y se reveló como novelista de culto tras el éxito de su novela Soldados de Salamina (2001), llevada al cine por David Trueba dos años después y que cosechó numerosos galardones nacionales e internacionales.

Sus primeras obras publicadas fueron el libro de cuentos El móvil (1987) y la novela El inquilino (1989), a los que siguieron, entre otras, las novelas Soldados de Salamina y La velocidad de la luz'.

Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales.

Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.