Público
Público

Javier Latorre y Goyo Montero Morell, Premio Nacional de Danza 2011

Lo han recibido en la modalidad de creación e interpretación. El premio está dotado con 30.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Goyo Montero Morell y Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre), han sido galardonados este jueves con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura en las modalidades de Interpetación y Creación, respectivamente. Cada uno de los premios está dotado con 30.000 euros.

Montero Morell ha sido galardonado por 'su versatilidad y depurada técnica, que le permite interpretar los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad expresiva en sus propias creaciones, entre las que destacan en los últimos años, 'Vasos comunicantes', 'Desde Otelo', 'Benditos malditos' y 'Luna', y que también lleva a cabo al frente del Ballet Staatstheater de Nuremberg'.

Por su parte, Javier Latorre ha sido distinguido por 'su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas'.

Para la concesión de los Premios se tiene en cuenta la calidad de la obra o actividad recompensada y su significación como aportación sobresliente e innovadora a la danza en España.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha estado compuesto por Ana Cabo, Marta Carrasco, José Manuel Garrido, Cristina Marinero, Víctor Ullate y Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de Interpretación).

Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) comenzó sus estudios con Carmen Roche y completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Algunos de los maestros con los que ha estudiado son: Azary Plisetzsky, Aurora Bosch, Mirta Plà, Lázaro Carreño y Ricardo Núñez.

Entre otros premio, en 1993 ganó el Gran Prix Profesional en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y en 1996 el Gran Premio y Medalla de Oro en la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo. Además, la Asociación de Empresarios y Comercio de la región de Frankonia reconoció su labor al frente del Ballet del Staatstheater Nürnberg, que dirige desde la temporada 2008-2009.

Javier Latorre (Valencia, 1963) debutó con dieciséis años como bailarín en la Compañía Lírica Nacional. Entre otros, Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Angel Pericet han sido algunos de sus maestros. Fue solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Avila.

Entre sus actuaciones, destaca su participación en 'Dadle Café' de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aída Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, 'Gitano' y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo '5 Mujeres 5'.

En 2004 fundó Javier Latorre Cía, que puso en marcha con el estreno de 'Triana. En el nombre de la rosa', estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. Entre algunos de sus últimos montajes destaca 'El Loco', creado.