Público
Público

Javier Marías gana el Premio Nacional de Narrativa, pero renuncia a él

El Ministerio de Cultura le otorgó el galardón por su obra 'Los enamoramientos'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa 2012 que le ha concedido esta mañana el Ministerio de Cultura por su novela 'Los enamoramientos', según ha informado su editorial, Alfaguara.

El autor explicará esta tarde en rueda de prensa los motivos de su decisión. Marías ha comentado en público en alguna ocasión que no recibiría un premio institucional.

El escritor madrileño Javier Marías ha sido galardonado este jueves el Premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos, una obra sobre la cara más oscura del amor.  En Los enamoramientos, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, 'ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores'.

A Marías también le sirve esta narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad 'en la que nada escandaliza ni sorprende', según explicó en una entrevista con Efe cuando salió el libro, en febrero de 2011.

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años, está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de literatura y traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid.

Gran aficionado al cine, ganó su primer dinero traduciendo guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco, quien basó su corto Gospel (1969) en un cuento que Marías había escrito en la adolescencia. En 1971 publicó su primera novela, Los dominios del lobo, dedicada a dos maestros y amigos, Juan Benet y Vicente Molina Foix.

Después vieron la luz Travesía del horizonte (1972), El monarca del tiempo (1978), El siglo (1983), El hombre sentimental (1986), ganadora del Premio Herralde de ese año y posteriormente del Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia (2000). Luego vinieron Todas las almas (1989), galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona, y la colección de diez cuentos Mientras ellas duermen (1990).

En 1992, la crítica calificó de 'obra maestra' su novela Corazón tan blanco, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria (género narrativo) correspondiente a ese año. Mañana en la batalla piensa en mí (1993) fue reconocida con el prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua en 1994 y en 1995, con el Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

El 29 de junio de 2006 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del lingüista Fernando Lázaro Carreter (sillón 'R') e ingresó en 2008 en la institución con el discurso 'Sobre la dificultad de contar'.

Con el Premio Nacional de Narrativa otorgado este jueves, y que está dotado con 20.000 euros, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales. El jurado que ha seleccionado la obra de Javier Marías ha estado formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

- Marías: 'Si hubiera estado el PSOE en el poder, hubiera hecho lo mismo'