Público
Público

Javiera Mena: "Chile se está enriqueciendo mucho con toda la música que llega de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pocas horas de que comience la temporada de festivales en nuestro país, Javiera Mena, uno de los platos fuertes de la edición 2013 del SOS 4.8, se presenta: 'Mena es mi apellido real, y quise compartirlo con mi proyecto, un proyecto a base de canciones, que es lo que hago yo y de momento las metí en dos discos y ahora estoy a la espera de que salga el tercero'.

Esta chilena empezó a coquetear con la música desde el colegio, donde ya cantaba en el coro mientras permanecía muy atenta a los lanzamientos musicales de los 80 y los 90, que han influenciado los dos trabajos que actualmente tiene en el mercado.

En 2001 formó parte de una corriente de grupos independientes que se gestó en Santiago. Comenzó a tocar en la capital hasta que tiempo después expandió sus proyectos por las universidades del país y centros culturales autogestionados. Cuatro años más tarde llegó Esquemas Juveniles, un primer trabajo con el que logró el reconocimiento del público.

A punto de abandonar la veintena, cumple 30 el próximo junio, es actualmente una de las artista más importantes del panorama chileno a nivel internacional. Hoy jueves desembarca en España donde ofrecerá un concierto acústico gratuito en la capital, única actuación que tiene la cantante en Madrid en 2013, para calentar motores de cara al SOS 4.8, festival de música independiente que se celebra en mayo desde 2008.

'¡Tengo unas ganas de ir a Murcia!, en los festivales se vive un ambiente increíble. Me encanta ver a otras bandas, analizar su trabajo, disfrutarlo... Ojalá pueda compaginar los horarios de trabajo con los conciertos de Crystal Figther, M83, Bloc Party y The XX. ¡Vaya cartelazo!', afirma la cantante a Público.

Javiera, que tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere en la música, define su trabajo con tres palabras: 'canción de autor, música dance y letras románticas'. 

Estas son sus máximas y también el esquema que ha seguido para preparar su nuevo disco, el tercero de su carrera. 'Es un trabajo de pop, con letras de amor que se reinventan y hace que todo siga sonando fresco. Espero que sea rupturista, en la composición y en la producción. Mi primer cd, Esquemas juveniles, fue totalmente diferente a Mena y espero que este guarde algo de relación con ellos, pero que a la vez sea diferente. Seguirá siendo muy electropop', cuenta Javiera desde el estudio de grabación.

Y qué mejor lugar que España y el SOS 4.8 para presentar temas nuevos: 'A mi no me gusta hacer lo mismo en los conciertos que en los discos. Quiero que la gente vea partes instrumentales distintas y cosas que no puede escuchar dándole simplemente al play. Cuando voy a ver a un grupo en directo me gusta y espero que toquen los hits, sus canciones más conocidas, no es plan que la gente vaya a verme y no se sepa ninguna canción. Así que sí se podrá ver algo nuevo pero con moderación. No es el momento para presentar un trabajo, pero habrá algún trocito de alguna canción nueva seguro', afirma la cantante y compositora chilena.

'¿Qué que le falta a Mena por hacer en la vida y en la música?', se pregunta a si misma a través de la línea telefónica que conecta Chile con España. 'Me falta un disco que espero impaciente. En la vida, siempre nos falta algo, siempre estamos incompletos, pero actualmente no podría pedir más, bueno si...¡un perrito!', bromea.

Javiera Mena vuelve a España casi un año después. 'Hace mucho que no voy por allí pero leo las noticias y hay muchos españoles en Chile, aunque la situación esté complicada,  musicalmente, estáis creciendo mucho. Chile se está enriqueciendo  con lo que llega de España, no sólo cantantes sino también djs. Ahora hay muchos festivales de todo tipo, ese intercambio cultural es lo que está generando está revolución musical en mi país', dice la cantante.

Para despedirse, que mejor manera que recomendando música: 'Me encanta la música que está surgiendo ahora de Barcelona, grupos como Pegasus y Estraperlo. También me gusta lo que queda de los 70 y de los 80 y actualmente un grupo mexicano que se llama Quiero club '.