Público
Público

Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Ensayo 2011

El Ministerio de Cultura le otorga el premio de 20.000 euros por su obra 'La cámara de Pandora'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. El galardón está dotado con 20.000 euros y tiene por objeto distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y editada en España en su primera edición en 2010.

El jurado del Premio Nacional de Ensayo debe valorar especialmente aquellas obras que, más allá de la erudición, investigación o recopilación de carácter fundamentalmente científico o de especialización académica en disciplinas concretas, destaquen por su creatividad, preocupación por el lenguaje, originalidad de tratamiento y expresión literaria.

A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía, destacan en la Editorial Gustavo Gili, editores de su obra. 

Fontcuberta es licenciado en Ciencias de la Información, profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts). Colabora habitualmente en diferentes publicaciones especializadas en imagen. Redactor Jefe de la revista PhotoVision, ha sido promotor de eventos de fotografía, comisario de exposiciones y director artístico de festivales.

En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Además, ha sido premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994.

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Ensayo ha estado presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas con vicepresidencia de Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y constituido por María Xesús Nogueira Pereira, por la Real Academia Gallega; Rosa Miren Pagola Petrirena, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles i Sola, por el Instituto de Estudios Catalanes; Sultana Wahnón Bensunan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Ayala-Dip, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González Torga, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Reyes Mate Rupérez, galardonado con este Premio en 2009; y Beatriz Preciado Ruiz, por la Ministra de Cultura.