Público
Público

Joan Manuel Serrat: "Siento que hemos fracasado como especie"

El cantautor, que se encuentra inmerso en varios proyectos, reivindica el valor de la música mientras observa con tristeza estos tiempos de "egoísmo y corrupción".

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5
Comentarios:

Joan Manuel Serrat. EFE/Quique García

BARCELONA.- Joan Manuel Serrat, el compositor de canciones tan optimistas como "Hoy puede ser un gran día", confiesa en una entrevista sentirse ahora "bastante pesimista", ya que considera que vivimos en tiempos de "egoísmo y corrupción" y que "hemos fracasado como especie".

"El momento actual refleja el fracaso de la sociedad y su egoísmo. La corrupción es un reflejo de la corrupción de la sociedad porque los políticos corruptos son parte de nuestra sociedad. Los valores corruptos en los que se apoya nuestra sociedad están teniendo consecuencias terribles, como lo que está pasando en Grecia", añade.


La música de Serrat ha sido bálsamo para muchos en circunstancias difíciles, incluso hay psicólogos que defienden con argumentos científicos el valor terapéutico de sus inspiradas letras y sus melodías.

"Los políticos corruptos son parte de nuestra sociedad"

No obstante, ante el triste panorama actual, el mago de las palabras no se ve capaz ni pretende "solucionar nada" porque, según asegura, no está en su manos.

Tan sólo se siente capaz de "acompañar" y ayudar a solucionar los problemas que le quedan más cerca porque, "como ciudadanos, todos podemos hacer algunas cosas, pocas cosas, pero importantes".

"Las grandes batallas no están en mis manos, pero mi actitud sí que puede ser solidaria. Sólo entre todos podemos solucionar las cosas que nos afectan a todos. La soluciones no nos vendrán nunca dadas. Sólo la humanidad podrá solucionar la humanidad, y si no, el desastre, a partir del desastre se rehacen las cosas", sentencia.

Proyectos y amistad


En tiempos difíciles, nada como los amigos, como bien sabe Serrat, que últimamente está rodeado de ellos en varios proyectos propios o ajenos.

El próximo mes de junio volverá a subir al escenario con Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel para conmemorar el veinte aniversario del disco "El gusto es nuestro". "Esos conciertos serán un canto a la amistad que nos une y además me divierte subir al escenario", señala.

También acaba de salir a la venta un disco de homenaje a Joan Baptista Humet en el que Serrat interpreta un tema; y la semana pasada acompañó en el escenario a otro amigo, Joan Isaac.

Serrat tiene muchos amigos, y algunos le acompañan desde hace muchos años, como Josep Mas 'Kitflus' y Ricard Miralles, dos de sus músicos habituales, que están trabajando en un disco de versiones instrumentales de temas de Serrat interpretados con dos pianos.

El compositor catalán estuvo ayer en la presentación en Barcelona de este proyecto titulado "Las canciones de Serrat sin Serrat" porque le parece "muy gratificante" que dos músicos de "tanta calidad artística" hayan elegido sus canciones para interpretarlas al piano.

El valor de la música

Serrat sabe que es un compositor "fundamentalmente valorado por la importancia de las letras en las canciones", por lo que le satisface que este proyecto ponga el énfasis en la música que, en su opinión, es igualmente valiosa.

El autor de "Mediterráneo" siempre ha entendido las canciones "como una unidad" y, según dice, "yo no hubiera hecho música si no hubiera habido palabras, pero tampoco hubiera hecho poemas si no hubiera habido música, como tampoco hubiera hecho canciones si no hubiera podido cantarlas". 

Todo va unido. En palabras de Serrat, "la música y la letra en una canción viajan juntas. También cuando compongo intento que letra y música nazcan, no simultáneamente, porque es imposible, pero sí de la manera más unitaria posible".

A veces, ese viaje conjunto se bifurca y música y letra andan por separado. De la misma manera que algunos leen sus cancioneros como si de libros de poesía se tratar, 'Kitflus' y Miralles se han quedado sólo con las melodías. Son las que pudieron escucharse ayer en la Sala Luz de Gas.