Público
Público

Joan Matabosch toma el testigo de Gerard Mortier en el Teatro Real

El director artístico ha ocupado hasta ahora el mismo cargo en el Liceo de Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisión ejecutiva del Teatro Real acordó hoy nombrar a Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona, intendente del coliseo madrileño, cargo en el que sucederá a Gerard Mortier, cuyo contrato finaliza en 2016.

El nombramiento de Matabosch, un profesional de reconocido prestigio internacional que lleva casi dos décadas en el Liceo barcelonés, estaba previsto inicialmente el lunes pasado, pero fue aplazado 'por razones de agenda', según informó un portavoz del Teatro Real. Otras fuentes del Real y de su Patronato han asegurado que el aplazamiento de la reunión y del nombramiento se ha debido a que desde el Ministerio de José Ignacio Wert, Educación, Cultura y Deporte, se intentó que fuera Pedro Halffter el nuevo director artístico del Real.

Ayer a última hora de la tarde, Pedro Halffter, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de la capital andaluza, aseguraba que el INAEM le sugirió la preparación de un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, negó dicho encargo a Pedro Halffter, hijo del compositor Cristóbal Halffter.

La irrupción del nombre de Pedro Halffter en el proceso y la negativa de Matabosch a aceptar imposiciones desde Cultura han sido las causas del retraso en el nombramiento, según las citadas fuentes. El nombramiento de Joan Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que se encuentra en Alemania tratándose de un cáncer del que fue operado este verano, dijera la semana pasada en una entrevista al periódico El País que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Teatro Real si Cultura 'imponía' un sucesor. Unas declaraciones que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado.

Mortier, cuyo relación contractual con el Teatro Real concluirá en 2016, afirmaba que el 'parámetro' para elegir a su sucesor debería ser la calidad y no la nacionalidad, y criticaba que Cultura quisiera imponer a un español. Sobre Matabosch, Mortier aseguraba que le gustaba 'mucho', pero 'no tiene nada que ver con el proyecto actual. Creo que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí'.

'Se van a cargar el proyecto de Barcelona para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco'. En sus declaraciones, Mortier apuntaba que eran tres los españoles que Cultura barajaba para sucederle: Joan Matabosch; Antonio Moral, actual director del Centro Nacional de Difusión Cultural, predecesor de Mortier en la dirección artística del Real y que, nada más conocer las declaraciones, negó que él fuera candidato y que en sus planes estuviera volver al coliseo, y Pedro Halffter.

Mortier reconocía que él, antes del verano, cuando se abrió el proceso para buscarle un sucesor, había puesto sobre la mesa los nombres de seis candidatos, ninguno español: Viktor Schoner (Ópera de Munich), Alexander Neef (Toronto), Serge Dorny (Lyon), John Berry (English National Opera), Pierre Audi (Nederlandse Opera) y Bernd Loebe (Opera de Frankfurt). Tras el nombramiento de hoy, la incógnita está en ver si Mortier hace efectiva su advertencia y deja el Teatro Real antes de que finalice su contrato en 2016, lo que adelantaría la incorporación efectiva al Teatro de Matabosch.

DISPLAY CONNECTORS, SL.