Público
Público

Todo lo que se puede saber sobre Joaquín Sabina

Joaquín Carbonell, cantautor y periodista, publica una extensa biografía del músico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista y cantautor Joaquín Carbonell defiende Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B), la voluminosa biografía que ha escrito sobre su colega Joaquín Sabina, con una frase concluyente: 'Todo lo que se puede saber de Sabina lo cuento yo'. Todo lo que se puede saber salvo, claro, lo que el propio Sabina no ha contado.

El libro se basa en una larga serie de entrevistas con personajes cercanos al cantautor, muchos de ellos pertenecientes a su entorno íntimo, como 'su chófer, su mánager o su secretaria', apunta Carbonell. Además, el biógrafo se empapó de una gruesa documentación con decenas de entrevistas de Sabina desde principios de los ochenta, incluyendo la que le hizo el propio Carbonell en 1982. 'La primera entrevista a toda página de Sabina', se enorgullece el periodista.

'Sabina rompió con la norma de que los cantantes cantaban una cosa y vivían otra y siguió la tradición de Brassens, Dylan y Cohen, que cantan sus experiencias', explica Carbonell. 'Él era Mozart y el resto de cantautores éramos Salieri: aportó canciones diferentes, que hablaban de un lirismo nocturno y urbano, un realismo sucio que renovó el lenguaje de la canción de autor en España', añade.

Pongamos que hablo de Joaquín hace un pormenorizado recorrido por la carrera del artista, partiendo de su exilio en Londres: 'Huyó acosado por la Policía franquista, tras colocar una ruidosa bomba en un banco de Granada', escribe el autor. Y llega a su colaboración con Pereza en su último disco, Vinagre y rosas.

Joaquín Carbonell cree que lo único que le falta a este libro es lo que el cantautor todavía no ha contado. Y cree que esa materia prima podría convertirse en un disco. 'Su mejor disco está por hacer y es ese en el que se desnudará y contará su verdad, sin ayuda de ningún negro', piensa el biógrafo, que no duda en aconsejarle 'que se desnude de alma y corazón y que haga ese álbum'. 'Será doloroso, pero será su gran disco', concluye Carbonell.