Publicado: 22.12.2014 19:40 |Actualizado: 22.12.2014 21:08

Joe Cocker muere
a los 70 años

El cantante británico sufría un cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 4.12
Votos: 17
Comentarios:
Joe Cocker en una fotografía de archivo. - EFE
Joe Cocker en una fotografía de archivo. - EFE
Joe Cocker, en febrero de 2013, tras recibir en Berlín un premio a su trayectoria musical. - REUTERS
En febrero de 2013, tras recibir un premio a su trayectoria musical. - REUTERS
Joe Cocker, durante una actuación 2011. - EFE
Durante una actuación 2011. - EFE

El cantante británico Joe Cocker ha fallecido este lunes a los 70 años de edad. Su manager, Barrie Marshall, ha precisado que el músico ha muerto tras una larga batalla contra un cáncer de pulmón.

El cantante pasará a la historia de la música por haber interpretado con su personal voz rota canciones como With a litle help from my friends, You can leave hour hat on o You are so beautiful, entre muchas otras. Fue además uno de los músicos que participó en el legendario concierto de Woodstock en 1969.

Cocker realizó durante 2013 una extensa gira por Europa y tenía previsto ofrecer un concierto de despedida el próximo junio en Hammersmith, en el oeste de Londres. Residía desde hacía años en un rancho en Colorado (Estados Unidos) con su segunda mujer, Pam.

El cantante de la voz desgarrada 

Nació el 5 de mayo de 1944 en Sheffield, al norte de Inglaterra, donde vivió durante sus primeros 20 años de vida. Allí participó en algunas pequeñas bandas desde que tenía 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues (1963) y The Grease Band (1966).

Después de tocar la batería con los Cavaliers, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies. Su consolidación como cantante llegó con el rodaje de Mad Dogsand Englishmen, con la que comenzó unas relaciones con el cine que se mantuvieron a lo largo de toda su carrera y que ha contribuido a muchos de sus éxitos más populares.

Su mayor éxito llegó con una versión innovadora de With a little help from my friends, del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page. Con este tema, Cocker encabezó durante una semana la lista de sencillos de Gran Bretaña en noviembre de 1968.



Joe Cocker en 1969.

En 1969, con tan solo 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó varias canciones, como Delta lady, Some things goin' on, Let's go get stoned y I shall be released. aunque fue precisamente With a little help from my friends la interpretación que pasará a la historia como una de las actuaciones más icónicas de aquel festival, con el que se definió a toda una generación de músicos.

En 1972, después de una gira de 65 conciertos en 57 días por EEUU, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, que le apartó del mundo de la canción. Reapareció en 1982 con la edición de su octavo álbum Sheffield Steel.

Tras asentarse en el estrellato con la versión de The Beatles, el inglés confirmó su talento con el sencillo You Are So Beautiful, que había grabado antes el estadounidense Billy Preston sin lograr popularizarlo. El empujón definitivo se lo dio la interpretación de Up Where We Belong en la película Oficial y caballero (1982), cantada a dúo con Jennifer Warnes, por la que logro un Grammy. 

Éxitos cinematográficos
 

Su canción Unchain my Heart de 1987 coronaría definitivamente su carrera. Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como You can Leave your Hat on, escrita por Randy Newman e interpretada por Cocker en Nueve sermanas y media (1985) o los álbumes Civilized Man (1984) y Cocker (1986).

Después siguieron One Night of Sin (1988), Joe Cocker live (1990) y Night Calls (1991). En 1994 publicó Have a Little Faith y más tarde grabó Organic (1996), Across from midnigh (1997) y luego No Ordinary World (2000). En 2003 celebró sus 35 años en el mundo de la música con un doble álbum titulado The Ultimate Collection 1968-2003, en el que reunió más de 30 éxitos de su carrera. Publicó en 2012 su último álbum de estudio, Fire It Up, el vigésimo segundo álbum de una carrera de cerca de medio siglo.

"Fue sin duda alguna la mayor voz de rock y soul que nunca dio el Reino Unido", ha expresado Barrie Marshall, el que fuera su representante. "Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle", ha añadido el manager. El exBeatle Ringo Starr también rindió tributo al músico: "Adiós y dios bendiga a Joe Cocker, de uno de sus amigos, paz y amor", ha declarado el batería.