Público
Público

Jordi Casanovas se estrena en El Grec con una tragedia inspirada en la muerte de Kurt Cobain

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dramaturgo catalán Jordi Casanovas se estrenará en el Festival Grec con una tragedia contemporánea inspirada en la muerte del líder de Nirvana , Kurt Cobain, y en La señorita Julia de August Strindberg.

Casanovas presentó en Barcelona Julia Smells like teen spirit, un thriller psicólogico ambientado en EE.UU. que narra la historia de una joven que se convierte en estrella de rock. 'Queríamos crear una relato nuevo con identidad propia a partir de elementos de la vida de Cobain y de la obra de Strindberg', informó el director.

En esta búsqueda de novedad, Casanovas y su equipo optaron por una música nueva, a cargo de Enric Gómez, aunque basada en el sonido Nirvana. El dramaturgo advirtió de que su obra carece de referencias bibliográficas explícitas sobre Kurt Cobain porque se trata de ficción y 'no de documental'.

Las apariciones musicales ocupan un lugar muy importante en Julia Smells pero todas cumplen, según Casanovas, un papel dramático. El director se declaró un 'no fan' de los musicales y expresó que no le gusta que los personajes canten explicando lo que sienten o lo que va a pasar.

Aunque el catalán es la lengua de Julia Smells, la letra de las canciones siempre es en inglés 'para situar la obra en norteamérica y dibujar una estrella global y no local', matizó el dramaturgo.

Con este nuevo trabajo, el director catalán ha querido referirse a una generación que aspira a triunfar y hacerse famososo sin esfuerzo y llegar a lo más alto con una simple audición. 'Si la historia no transcurriese en EE.UU., sino aquí, yo sería un 'triunfito' ', bromeó Ruben Ametllé, el actor que encarna a Jan, uno de los protagonistas de la historia.

Casanovas remarcó la similitud de algunos aspectos de su obra con la historia del fallecido Michael Jackson. 'En Julia planean algunas cuestiones relacionadas con la estrella del pop, como la necesidad de afecto o la existencia de un entorno que está muy lejos de ellos'.

La historia transcurre en una sala da grabación en la montaña y se desarrolla en tiempo real, durante hora y media, y en un sólo acto. 'Tenía ganas de hacer un formato más clásico que el de mis anteriores trabajos y combinarlo con una historia innovadora como ésta', expresó Casanovas.

El diálogo entre los tres personajes protagonistas--Julia (Mia Esteve), Jan (Ruben Ametllé) y Cris (Patrícia Bargalló) es, según Casanovas, la parte más 'potente' de la historia. Una lucha constante a tres bandas por intentar controlar la situación.

En Julia Smells like a teen spirit el director y dramaturgo de la compañía Flyhard theatre company trabaja por primera vez con este elenco de actores. 'Este cambio era necesario para mí, cuando trabajas durante mucho tiempo con la misma gente corres el riesgo de llevarles siempre por el mismo camino', expresó Casanovas.

La obra podrá verse desde el jueves hasta el domingo en el Teatre LLiure de Barcelona. Un lugar 'idóneo' para apreciar los matices de la obra, según Casanovas, quien se estrena en este espacio y en el Festival Grec.