Público
Público

José Carlos Martínez sustituye a Nacho Duato como director de la Compañía Nacional de Danza

El bailarín y coreógrafo español, que ocupará el cargo a partir de septiembre de 2011, ha sido seleccionado entre 21 candidaturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha anunciado hoy el nombramiento del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez como el próximo director de la Compañía Nacional de Danza (CND). El actual bailarín estrella de la Opera París se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años.

Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la primera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos.

La ministra ha recordado que el concurso, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 27 de julio, finalizó el 15 de octubre con 21 candidaturas presentadas. Las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la compañía que, según establece el nuevo estatuto de la CND, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

De igual forma, ha explicado que tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de los candidatos, el pasado noviembre se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. Este órgano asesor seleccionó un número reducido de candidatos, considerándo entre ellos la propuesta de José Carlos Martínez como la más adecuada para el cumplimiento de los objetivos de la CND.

González-Sinde considera el proyecto presentado por José Carlos Martínez como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio Martínez en su proyecto, 'aspira a crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio'. Un proyecto encaminado a convertir a la CND 'en un motor de dinamización de la danza en España', agrega.

Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director de la CND, es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores. En palabras de Martínez: 'Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener, pues no debemos ir para atrás, sino seguir caminando para llegar a la siguiente etapa, respetando el pasado, incluso utilizándolo en el futuro'.