Público
Público

José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática

La obra premiada es 'La colmena científica o El café de Negrín'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dramaturgo madrileño José Ramón Fernández (1962) ha sido galardonado este jueves por el ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, por su obra La colmena científica o El café de Negrín.

El premio, cuyo jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010.

La obra, estrenada, con dirección de Ernesto Caballero, en octubre del año pasado como encargo del Centro Dramático Nacional (CDN) para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes, se centra en el laboratorio de Fisiología de esa institución y en la anécdota de que su director, Juan Negrín, hacía café y a su alrededor se organizaba una tertulia.

Uno de los objetivos de Fernández era contar que la Residencia era 'mucho más' que Lorca, Buñuel o Dalí, y mostrar que quienes estudiaban allí 'experimentaban con lo de todos y vivían una fiesta gozosa y creativa'.

El galardonado, licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Documentación Teatral del ministerio de Cultura, comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral.

Fernández, que imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid y es miembro fundacional de Teatro El Astillero, ha escrito, entre otras, Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega) o Las mujeres fragantes (2007)

El autor, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego, firma también los guiones cinematográficos de El cielo de París (2000) y Los demonios del mediodía (2000). Del jurado han formado parte la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández, y Antonio Mingote, Laura Tato, Aitzpea Goenaga, Jordi Coca, Piedad Bolaños, Jerónimo López, Javier Díez de Revenga, Consuelo Álvarez de Toledo y Yolanda Pallín además de los anteriores premiados, Paco Bezerra y Llüisa Cunillé.