Publicado: 28.03.2014 19:35 |Actualizado: 28.03.2014 19:35

José Sacristán: "Ser actor en este país es como ser torero en Islandia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor José Sacristán, que este viernes recibe el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy de la decimoséptima edición del Festival de Málaga de Cine Español, ha afirmado que "siempre" ha entendido que "ser actor en este país es como ser torero en Islandia", y que hay que "estar prevenido de la inseguridad, de la incertidumbre, y de los cambios".

En este sentido, ha dicho en rueda de prensa que ha tenido un "buen maestro" como fue el actor Fernando Fernán Gómez, que "me enseñó que en el ejercicio de una profesión como ésta, en un país como éste, hay que estar entrenado, tener cintura y saber esquivar por un lado y encajar por otro".

Por otro lado, Sacristán ha asegurado a lo largo de su carrera "ha habido proyectos que suponían un avance y otros un retroceso o volver a ciertos orígenes y ahí me sigo manejando". "Son más de 50 años en este negocio", ha recordado y ha reconocido que tiene "una suerte inmensa" y que es "un privilegiado".

"Todo está empapado de algo parecido a la felicidad, al amor, a la lealtad, a la amistad, la cordialidad y a una especie de esfuerzo sin esfuerzo, porque levantarse cada la mañana para ir a rodar una película no era lo mismo que levantarse a sacar virutas en el torno", ha reconocido.

Por otro lado, Sacristán, que se ha mostrado agradecido por el premio, ha considerado como "algo más o menos natural y normal" los tropiezos y ha agregado que ha habido propuestas "más felices y otras no tanto". No obstante, ha señalado que "hay algunas aventuras de trabajo que ya sobre el punto de partida entiendes o presumes que está más próximo del acierto que del fracaso o al revés". "No se trata de la resignación o la abnegación sino del sentido común", ha sentenciado.

"Ahora, a través de Internet o del móvil, estás saturado de la imagen en movimiento"

Sobre la situación del cine, ha indicado que "antes el cine era el templo donde se oficiaba una ceremonia, que váyase usted a saber cada cuánto tiempo se daba, y ahora, a través de Internet, del móvil, estás saturado de la imagen en movimiento".

Ha añadido que, tal vez, ahora "se caiga en cierto mimetismo de las marca de fábrica, de la multinacional o las grandes multinacionales" y ha señalado que hay "bastantes" películas, que, al margen de las cuestiones de forma, en el fondo no son sino imitaciones de historias y de maneras de contarlas que remiten a otras cinematografías, sobre todo a la americana".

Por primera vez, durante la gala se proyectará un vídeo sobre la figura del Premio Retrospectiva, que en esta edición recibe José Sacristán.

El actor, por su parte, ha señalado que la realización del documental Delantera de gallinero ha sido "muy emocionante" y que ha podido seguir reconociéndose en todos y cada una de las cosas que salían "de los armarios y los cajones donde uno ha ido depositando los objetos y los acontecimientos de su propia vida".

Así, ha asegurado que una de las cosas que más le han emocionado con ese ejercicio ha sido "encontrarme con el crío que fui" y "seguir manteniendo fija la mirada en él".

Además, ha señalado que "son muchos cajones" porque "me gusta retener y seguir teniendo cerca aquellas cosas que en su momento fueron para mí imprescindibles para poder sobrevivir, como revistas, carteles y cromos de cine" cuando el cine "era una especie de templo o lugar al que no siempre se tenía acceso porque no siempre se tenía dinero".

Por último, ha dicho que lo que ocurría en ese "templo" era algo más que la proyección de una película: "Era la puerta abierta a una serie de posibilidades que no se daban nunca en la vida real en la España de aquel tiempo". "Ha sido volver a un encuentro", ha sentenciado.