Publicado: 04.04.2014 09:57 |Actualizado: 04.04.2014 09:57

José Sacristán: "La izquierda ha perdido su condición de vigía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor José Sacristán, que recibe este viernes el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, ha asegurado que la situación económica y social demuestra que "la izquierda ha perdido su condición de vigía".

"La izquierda ha perdido su condición de vigía de estar al tanto de que el corrimiento de tierras que se estaba preparando hace ya mucho tiempo iba a acabar en lo que ha acabado, que lejos de ser una crisis es una revolución al revés", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Sacristán, que junto a Daniel Burman recoge los Premios de Honor de la edición, ha agregado que en esta "revolución al revés" el enriquecimiento de unos es proporcional al empobrecimiento o la desgracia de otros.

El actor madrileño ha agradecido el premio de la Mostra porque quienes le hacen merecedor de él "son amigos" y hacen una gran labor en beneficio del cine latinoamericano. "Cuando no son cosas de competencia o de competir son más de agradecer. Son reconocimiento a una carrera que todavía como decía don Antonio (Machado), se hace camino al andar y ahí seguimos", ha afirmado.

En su opinión, la salud del cine latinoamericano es precaria por el mercado y las posibilidades de producción pero no está exento de talento "como es perfectamente demostrable".

Para el actor de Chinchón, lo lamentable es comprobar que con el advenimiento de nuevas tecnologías no repercute en beneficio de quienes producen las películas o los actores y actrices por "el fenómeno de la piratería y la falta de sensibilidad de ciertas administraciones por la defensa del patrimonio cultural que supone el cine".

Sacristán dice no confiar en una rebaja del IVA en la próxima reforma tributaria del Gobierno de Mariano Rajoy: "No confío para nada en la sensibilidad de los responsables para que se tome una medida a favor de lo que tenga que ver con la cultura porque estamos viendo lo que pasa con la educación, con la sanidad y con otras disciplinas".

Preguntado si está indignado ha recurrido a la ironía para contestar que su cardiólogo le desaconseja que se indigne demasiado por un problema de supervivencia: "¡Qué lástima decía mi abuela Nati! Es la lástima, la pena de la malversación, del despilfarro de un depósito moral que se nos está escapando de las manos", ha añadido.

Sacristán ha afirmado estar muy contento en la serie Velvet, de trabajar con "estos muchachos y muchachas tan maravillosos y tiene pendiente los estrenos de Magical Girl, de Carlos Vermut, y Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta. Acaba de terminar Perdiendo el norte, de Nacho García Velilla, y trabaja con Helio Pedregal y la Real Academia de la Lengua en las lecturas de textos de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, mientras prepara una colaboración en una película y un texto de su amigo Mario Vargas Llosa.

Además, tiene también en marcha el recital Caminando con Antonio Machado en el Teatro del Barrio de su "querido amigo y casi hijo Alberto San Juan".